ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dan de baja al excomandante de la Policía de Santa Cruz por el motín policial de 2019

Dan de baja al excomandante de la Policía de Santa Cruz por el motín policial de 2019

Santa Cruz, 10 de junio 2022 (ATB Digital).- El coronel y excomandante de la Policía de Santa Cruz Miguel Ángel Mercado Flores fue dado de baja definitiva de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la dimisión del expresidente Evo Morales. La resolución establece que la decisión del Tribunal Disciplinario fue “unánime”.

Con este fallo, los policías sancionados disciplinariamente por los hechos de 2019 suman 20. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión tomada por las instancias internas de la Policía en el marco de la demanda interpuesta por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, contra 26 uniformados.

Mercado fue designado comandante de la Policía de Santa Cruz en medio del motín policial y en reemplazo del coronel Igor Echegaray, quien ya había perdido el control de la tropa. Los afines al movimiento cívico cruceño, liderados en ese entonces por Luis Fernando Camacho, exigían ese 9 de noviembre en puertas del Comando de la Policía la salida de Echegaray.

“Apoyo el motín, estamos con la tropa», afirmó Mercado ese 9 de noviembre de 2019 desde las puertas del comando policial y frente a la movilización cívica y el motín policial, según publicó Red Uno en ese entonces en su página digital.

“Estamos entendiendo el tema de los reclamos que están haciendo ellos (amotinados), no estamos pretendiendo disolver este problema. Estamos trabajando para que de manera progresiva se de una solución”, sostuvo ese día en conferencia de prensa tras ser designado por el ahora prófugo excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Además de Mercado, fueron dados de baja definitiva hasta el momento el mayor Erwin Morales, el sargento mayor Edwin Cáceres, el suboficial mayor Jaime Castelu, el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, el mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el teniente coronel Erland Guerrero Paredes, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani.

Hasta el momento fue confirmada por la instancia superior de apelación, la baja definitiva del excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por el motín de 2019.

Vía: La Razón

Noticias relacionadas

Perú radicaliza el movimiento militar y policial en frontera con Chile

Cristal Vergara Capo

Capturan a hombre acusado de fingir ser policía para intentar raptar a un niño

La Policía intervino una vivienda que funcionaba como una casa de citas en Miraflores