ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB destaca que Margarita 10 es el pozo que mayor producción de gas aporta al país

YPFB destaca que Margarita 10 es el pozo que mayor producción de gas aporta al país

La Paz, 15 de junio 2022 (ATB Digital).- Con un caudal de 2,7 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), el pozo Margarita 10 (MGR-10) es el que mayor producción del energético aporta al país, destacó el gerente de Administración Técnica de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Nicolás Vicenti.

La estatal petrolera informó que el pozo gasífero Margarita 10 entró en producción el 08 de junio de este año con un caudal inicial de un MMmcd, que fue aumentando hasta alcanzar los 2,7 MMmcd.

“Para Bolivia es una excelente noticia, en este momento es el pozo que mayor producción aporta a nuestro país; y, por tanto, que mayor riqueza permite redistribuir entre toda nuestra población”, destacó Vicenti, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que el sector hidrocarburos distribuye “muchísimos” recursos a la población boliviana; es decir, a las gobernaciones, alcaldías, universidades, lo cual dinamiza considerablemente la economía boliviana.

“En YPFB, estamos haciendo un enorme esfuerzo para contratar a la empresa que va a ser el estudio para (…) actualizar el factor de distribución, para determinar qué porcentaje de regalías le corresponde a cada uno de los departamentos, en cada uno de los diferentes reservorios, con los que cuenta el campo Margarita – Huacaya”, añadió.

Indicó que para la estatal petrolera es “muy clara” la necesidad de contar con ese estudio.

Según YPFB, Margarita 10 es un pozo de desarrollo, ubicado en el campo Margarita – Huacaya, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y operado por la empresa Repsol E&P Bolivia. La perforación del pozo inició el 20 de diciembre de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021, alcanzando una profundidad final de 4.550 metros.

Fuente: ABI

 

Noticias relacionadas

Pozos Boicobo Sur-X1, Margarita 10 y Yarará-X1 ingresan a etapa de producción este año

YPFB aclara que fuga de gas en gasoducto no afectó las operaciones de la empresa

Caen dos exfuncionarias de YPFB por el caso UMEC y el presunto desvío de $us 1,21 millones