ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

García-Sayán presentará su informe sobre la justicia en Bolivia el 20 de junio

García-Sayán presentará su informe sobre la justicia en Bolivia el 20 de junio

La Paz, 17 jun 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, informó que el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, presentará su informe sobre la situación de la justicia en Bolivia el lunes 20 de junio, en Ginebra, Suiza.

El titular de la cartera de Justicia adelantó que al finalizar la presentación del representante de Naciones Unidas, el Gobierno boliviano mostrará los resultados concretos que se lograron luego de implementar las recomendaciones de García-Sayán.

“Junto a su informe de gestión, porque él lo está terminando, presentará el informe sobre la justicia en Bolivia. Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora en Ginebra”, indicó Lima.

García-Sayán visitó Bolivia en febrero para conocer el funcionamiento del sistema judicial del país y hacer recomendaciones.

Respecto a los comentarios del representante de la ONU sobre el juicio a la exsenadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta, Lima aseguró que García-Sayán emitirá un criterio informado a partir de que tenga conocimiento sobre la sentencia en su integridad.

“Pensamos que García-Sayán, a partir de que tenga el conocimiento de esta sentencia, va a poder verter un criterio informado sobre la situación; lo que no vamos a hacer nunca es denostar las opiniones de eventuales rivales políticos o de autoridades nacionales o internacionales”, manifestó.

No hay intervención

El ministro Lima aclaró a la oposición que el 7 de mayo la dirigencia del MAS-IPSP se reunió para analizar temas de coyuntura política-social, entre ellos la situación de Jeanine Añez.

En ese sentido, aseguró que el oficialismo no intervendrá en la independencia de poderes del Estado. Calificó como incoherencias las afirmaciones de los sectores opositores, pues el juicio contra Añez se abrió en abril y la mencionada reunión ocurrió en mayo.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Qué pasó el 14N en Perú y por qué las muertes de dos jóvenes manifestantes siguen impunes

ATB Usuario

En 2023: Bolivia asumirá vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

ATB Usuario

García-Sayán lamenta que aún no haya justicia para las víctimas de 2019