ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno proyecta ingresos de $us 2.000 millones anuales por ventas de litio

Gobierno proyecta ingresos de $us 2.000 millones anuales por ventas de litio

La Paz, 19 de junio de 2022 (ATB Digital).- Bolivia prevé alrededor de $us 2.000 millones anuales de ingresos por la comercialización de 40.000 toneladas (t) de carbonato de litio hasta 2025, anunció el viceministro de Altas Tecnologías energéticas, Álvaro Arnez.

“Lo mínimo que tenemos planteado para el PDES (Plan de Desarrollo Económico Social 2021 -2025) es 40.000 toneladas (de carbonato de litio) y (…) recibiríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares de ingresos por venta”, afirmó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro explicó que se tiene previsto esa estimación tomando en cuenta que el precio internacional promedio de la tonelada de carbonato de litio está en alrededor de $us 74.000 en la actualidad.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del litio se disparó en el último año.

Hasta abril, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el departamento de Potosí, reportó un 80% de avance, por lo que se prevé su conclusión a fines de este año y su puesta en operaciones a inicios de 2023.

Avanza el proyecto de industrialización

El miércoles, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó en la ciudad de La Paz los resultados del informe final sobre el trabajo piloto de las seis empresas internacionales, que buscan explorar ese metal en el país con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Se concluyó con lo que es el pilotaje de Extracción Directa del Litio, algo que esperábamos con ansias, debido a que la industrialización del litio debe iniciarse para fines de esta gestión”, enfatizó el viceministro Arnez.

Explicó que las tecnologías de EDL de esas seis empresas extranjeras precalificadas sí aplican a las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. “Con esa certidumbre, se convocará a esas seis compañías para ya empezar a hablar de temas financieros”.

“Tenemos que concluir con toda esta etapa de planteamiento de proyectos a nivel industrial, porque es un pilotaje que se va a un tema industrial modular. Y por eso, a finales de octubre, ya tenemos que tener los resultados de ese planteamiento, que realiza de manera soberana YLB a las seis empresas”, aclaró.

En enero de este año, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, afirmó que la aplicación de la tecnología EDL acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en los salares de Bolivia, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado internacional.

“La EDL permite disminuir el tiempo en el que se realiza la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, tiene un menor costo y reduce el impacto ambiental”, dijo en esa oportunidad.

Noticias relacionadas

Por segundo mes consecutivo se registra récord en exportaciones

Arce pide a la población consumir productos hechos en Bolivia para reactivar la economía

Empresarios buscan concretar una reunión con Luis Arce para plantearle un plan de reactivación económica