ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce afirma que las reservas de litio atraerán a empresas extranjeras

La Paz, 29 jun 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce aseguró que, al ser Bolivia el país con las mayores reservas de litio en el mundo, muchas empresas extranjeras tienen interés en invertir en la industrialización de ese recurso natural.

Así lo afirmó en el acto de la firma del acuerdo con la rusa Uranio One Group y la china Citic Guoan para la industrialización del litio de los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, a través de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Somos una reserva importante en el planeta de este recurso no renovable y, por supuesto, Bolivia siempre va a tratar de aprovechar lo más posible para tener la mayor cantidad de empresas y tener la mayor explotación”, afirmó el mandatario.

La autoridad sostuvo que estos acuerdos para la explotación de los recursos naturales con soberanía permitirán beneficiar a las y los bolivianos.

Interés

Añadió que existe mucho interés por parte de empresas dedicadas a la industrialización del litio que pretenden “aterrizar” en nuestro país para generar mayor inversión.

“Las empresas extranjeras lo saben que tienen la tecnología y también lo sabemos nosotros, los bolivianos, que es el momento de aprovechar adecuadamente este recurso en beneficio de las y los bolivianos”, complementó.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas se reservas certificadas. Se espera la cuantificación de las reservas de Pastos Grandes y Coipasa, en Oruro.

Arce resaltó que al momento son tres empresas con las que se firmó acuerdos para la industrialización del litio.

Entre enero y junio de este año, el Gobierno firmó acuerdos con tres empresas extranjeras dedicadas al tema de litio que prevé una inversión de $us 2.800 millones. Con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) por $us 1.400 millones y, este jueves, con One Group y Citic Guoan por otros $us 1.400 millones.

El mandatario pidió a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) asimilar los conocimientos de las compañías extranjeras para que la empresa estatal desarrolle esas tecnologías y en un futuro próximo sea competitiva en la industrialización del litio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ataque aéreo israelí contra una escuela en Gaza deja al menos 19 palestinos muertos

ATB Usuario

Allanan el domicilio de Roberto Hurtado en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Cats se pondrá en escena en el Teatro Municipal

Cristal Vergara Capo