ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Los colombianos eligen nuevo presidente en segunda vuelta electoral

Los colombianos eligen nuevo presidente en segunda vuelta electoral

Colombia, 19 de junio 2022 (ATB Digital).- Los ciudadanos colombianos se encuentran listos para acudir a las urnas este domingo y elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026 entre el progresista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Cerca de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en la nueva jornada electoral, que dará inicio a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas locales (21:00 GMT).

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo.

La Registraduría Nacional, institución que se encarga de organizar los comicios en Colombia, indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas.

Petro, postulado por la coalición Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

Petro recibió en aquella jornada un total de 8.527.768 sufragios, equivalentes al 40.32 por ciento de los emitidos, mientras que Hernández obtuvo 5.953.209 (el 28.15 por ciento).

Luego de que concluya el horario de recepción de los votos, comenzará el escrutinio de los sufragios por parte de los jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá boletines de preconteo este mismo domingo, a fin de ofrecer información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, estos reportes tendrán únicamente un valor informativo y no jurídico.

Los resultados oficiales se divulgarán una vez concluya el proceso del escrutinio, que incluye las etapas de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.

Una de las preocupaciones de muchos colombianos que emitirán su voto en esta jornada está relacionada con la transparencia del balotaje que carecerá de una auditoría internacional para el software, pese al reclamo de miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tal sentido, uno de los magistrados del CNE, Luis Guillermo Pérez, insistió en la realización de una auditoría forense al software utilizado para este proceso electoral. Asimismo, también inquieta la detención de jóvenes por parte de la Policía que participaron en las movilizaciones del pasado año en el contexto del paro nacional.

De igual forma se suman a la lista de dudas las indicaciones del registrador nacional Alexander Vega, expresamente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para que acate el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo, cuando el mensaje debería ser para ambos aspirantes.

En un reciente comunicado, la misión de Transform!Europe para la observación internacional de las elecciones presidenciales en Colombia manifestó su preocupación por varios aspectos notados en el actual contexto electoral.

“Nuestra Misión observa con preocupación que el ambiente electoral se ha tensado en las últimas horas con la captura, con dudosa imputación por parte de la Fiscalía de la Nación, de 18 jóvenes que participaron en protestas pacíficas”, señaló.

Comentó que, según lo alegado por los dirigentes del Plan Democracia para justificar su detención, es que podrían protestar también después de conocer el resultado de las próximas elecciones “lo cual constituye un inaceptable delito de intención”.

 “Pedimos su rápida liberación con el fin de que los comicios puedan desarrollarse en un ambiente sereno”, enfatizó.

Agregó que también observa con preocupación que la Fiscalía General de la Nación no ha informado de alguna de sus acciones relacionadas con las necesarias investigaciones y eventuales capturas relativas a personas que compran votos, tal como pudo presenciar en las anteriores elecciones (13 de marzo y 29 de mayo).

 La Misión de observación electoral de Transform¡Europe insistió en la importancia y en la urgencia de contratar una auditoría forense solicitada por el CNE en numerosas ocasiones. “Ningún argumento burocrático debe obstaculizar este hecho fundamental para la transparencia democrática”, manifestó en el texto.

Vía: Telesur

Noticias relacionadas

Migración realizará controles para evitar que grupos violentos ingresen el país durante los comicios

TSE congela el software y pone en cero el sistema para garantizar la transparencia y eficiencia electoral

Elecciones judiciales: El Tribunal Supremo de Justicia presentó ante el TCP una consulta de control previo de constitucionalidad

Cristal Vergara Capo