ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En lo que va del año, más de 1.600 personas fueron capturadas por narcotráfico

En lo que va del año

Santa Cruz, 20 de junio 2022 (ATB Digital).- De enero a la fecha se efectuaron más de 4.700 operativos antidroga, se aprehendieron a más de 1.600 personas vinculadas al narcotráfico y se secuestraron 9,7 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Tres de los últimos operativos fueron ejecutados durante el fin de semana en el departamento de Santa Cruz, donde “se aprehendieron a seis personas y se secuestraron dos vehículos, una avioneta, un bien inmueble y 225 kilogramos de sustancias controladas”, precisó la autoridad.

El primer operativo del fin de semana fue denominado “Operación perseverancia” y fue ejecutado el domingo en la estancia “San Jorge”, ubicada en una comunidad de la provincia Cordillera.

“Según información procesada por nuestros departamentos de Inteligencia de la Policía, se tuvo conocimiento de ciertas actividades probablemente ilícitas en la comunidad de Vaca Guzmán, razón por la cual nos constituimos al lugar para corroborar la información”, indicó Del Castillo.

Es así que al mediodía de ayer, los policías antidroga observaron una avioneta con dos hombres descender al interior de la mencionada estancia, mientras que un tercer sujeto estaba en tierra esperándolos.

En ese momento los policías intervinieron y en la avioneta fueron encontradas cinco bolsas de yute con 200 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo a cocaína y pesaron más de 204 kilos.

“Por tal motivo, se aprehendió a los tres sujetos (identificados como) Iván T. G., Rodrigo G. M. y Grover P. A., además de una mujer de iniciales M.W.C. para fines investigativos porque en ese momento también se encontraba en el lugar”, detalló.

Asimismo, según el ministro, se afectó al narcotráfico “en más o menos $us 616.000” con la incautación del predio involucrado, la avioneta y la sustancia controlada.

En el segundo operativo del fin de semana se aprehendió a un sujeto de nacionalidad china (Huang Sh.) y a otro de nacionalidad boliviana (Juan M. P.), que estaban transportando de manera ilícita 6.000 litros de diésel.

La autoridad gubernamental precisó que el diésel había sido desviado de una gasolinera del municipio de Buena Vista, por lo que fueron secuestrados los 6.000 litros del combustible y también un vehículo, tipo cisterna, que transportaba el carburante “afectando al narcotráfico en más de $us 64.000”.

El tercer operativo fue ejecutado en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, altura municipio de Bella Vista, donde un vehículo tipo vagoneta, con placa de control 5198-KUP, estaba abandonado.

En el interior del motorizado fueron encontrados 20 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo a clorhidrato de cocaína con un peso de más de 21 kilos. En este operativo se afectó al narcotráfico en más de $us 69.400.

Lo que significa que “en total, con todos estos operativos realizados el fin de semana, afectamos al narcotráfico en (casi) $us 800.000”, destacó Del Castillo.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Bolivia controlará con radares el espacio aéreo para luchar contra el narcotráfico

Unas 10 personas fueron aprehendidas acusadas de explotación de minería ilegal en Palca

3 personas que portaban dinero y dinamita fueron detenidas