ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Marcha de la población LGTBI pide respeto y protección contra la violencia

Marcha de la población LGTBI pide respeto y protección contra la violencia

La Paz, 25 de junio de 2022 (ATB Digital).- Después de dos años, la población de lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual volvió este sábado con la tradicional Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género para pedir respeto a sus derechos y protección contra la violencia y exclusión.

“Pedimos respeto, hemos visto que ha habido ataques, sobre todo en Santa Cruz, a la diversidad sexual y estamos solicitando que haya respeto en el marco del Decreto Supremo 189 que declara el 28 de junio como Día de los Derechos de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia”, afirmó el presidente del Colectivo TLGB Bolivia, Rodolfo Vargas.

El activista destacó que esta población demanda también del Estado, su protección de la violencia que ejercen contra las personas de diversa orientación sexual en el país y que se promocionen sus derechos.

Según Vargas, hubo avances importantes en la parte normativa que benefician a la población TLGB, sin embargo, existe un “retroceso en la aplicación de las normas y el respeto hacia las personas con diversa orientación sexual”.

“A nivel de normas se ha avanzado muchísimo, tenemos muchas normas que favorecen y protegen a la población de diversa orientación sexual, lamentablemente no se ponen en práctica ni se socializan con la población para que las conozca”, sostuvo.

Las actividades

Debido a la pandemia de coronavirus, las marchas de los colectivos TLGB se suspendieron en 2020 y 2021, cuando se realizaron solo actividades on line.

Tras dos años, esta noche se llevó a cabo la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en la ciudad de La Paz con la participación de alrededor de 2.000 personas de diferentes colectivos y personalidades y activistas que apoyan la causa.

El recorrido comenzó en la plaza del Estudiante, llegó al Obelisco y concluyó en el mercado Camacho.

Este mismo sábado se realizó otra marcha en la ciudad de El Alto.

El presidente del colectivo TLGB informó que se realizará una marcha nacional en la ciudad de Oruro el 9 de julio, donde se concentrarán participantes de diferentes ciudades del país.

Asimismo, la siguiente semana se llevarán a cabo otras actividades que incluyen un plantón en la plaza San Francisco, lectura de poesías, exposición de arte Drag Queen, entre otras.

Por su parte, Luna Humérez, presidenta de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgénero Femeninas de Bolivia (Otraf), informó que en la Casa Trans de La Paz se organizó un conversatorio de esta población.

Se realizará un acto en el que entregarán reconocimientos a líderes del LGTBI, entre otras actividades.

Además, del Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia, este 28 de junio se recuerda el Día Internacional del Orgullo en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.

(ABI)

Noticias relacionadas

Víctimas de Senkata analizan sumarse a la marcha que sus pares de Sacaba iniciarán el 18 de octubre exigiendo justicia

Mujeres marchan contra feminicidios y a favor del aborto

Convocan a nueva marcha nacional contra Dina Boluarte en Perú

Cristal Vergara Capo