ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce: Viví el acoso de la derecha y la estrategia del golpe que se aplicó en el país

Presidente Arce: Viví el acoso de la derecha y la estrategia del golpe que se aplicó en el país

La Paz, 25 de junio de 2022 (ATB Digital).- En entrevista con el programa La Pizarra Ok, conducido por el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, el presidente Luis Arce Catacora rememoró sus vivencias y denunció el acoso del que fue víctima durante la gesta y consolidación del golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019.

“Yo sentí el acoso de la derecha y la estrategia del golpe suave que se aplicó en el país, desde varias semanas antes de la efectivización del propio golpe, en noviembre de 2019. Ellos aplicaron una estrategia en la que hacían bloqueos, pero también iban a las casas de los ministros de Evo Morales a acosarlos, a gritarles, a colarles en las paredes consignas, a publicar en redes sociales nuestras fotografías con nuestra dirección y convocar a los movilizados a apersonarse a cierta hora a nuestros domicilios y empezar a acosarnos desde las calles”, recordó el jefe de Estado.

A decir del entonces Ministro de Economía, esa tensión generó en su familia un temor de lo que podría ocurrir con la integridad física de cada uno de los integrantes. “Tratamos de poner a salvo a la familia, porque nosotros sabíamos lo que podría ocurrir ante la ola de abusos y acusaciones que se estaban gestando para generar un clima negativo contra el gobierno de Evo Morales”, dijo.

Rememoró que ese ambiente lo vivió por varias semanas, y en la última, antes de la renuncia de Evo Morales, tuvo que salir y abandonar su hogar, ya que los movilizados empezaron a averiguar las horas de salida y llegada a casa. “No me dejaban salir, bloqueaban las calles, era un ambiente insoportable y por ello, tuve que abandonar mi domicilio”.

“Yo vivía en un edificio de departamentos, pudieron llegar a la puerta de mi departamento a colocar mensajes agresivos”, lamentó Arce Catacora.

Dijo que el último viernes, antes de consolidarse el golpe, recibió la llamada de Juan Ramón Quintana (entonces Ministro de la Presidencia) que le pidió ir a un programa televisivo, a una entrevista, para evaluar los daños que estaba ocasionando los 21 días de paro cívico.

“Esa fue la última aparición pública como Ministro de Economía, y después de eso, las cosas empezaron a complicarse mucho más, ya no se podía transitar en la ciudad, se presentaron una serie de problemas, intentos de toma de la plaza Murillo, de la Casa Grande, que es donde funciona el Gobierno nacional”, señaló.

El sábado, prosiguió, las cosas estaban mucho más complicadas en la ciudad, oportunidad en la que recibió una llamada para poder llevar un gabinete de ministros en la ciudad de El Alto, en la Base Aérea.

“Nos contactamos con algunos ministros para asistir a esa reunión, nos movilizamos camufladamente y en vehículos no oficiales para no despertar sospechas. Esos fueron momentos en que vivimos con bastante intensidad, porque el problema estaba bastante agudo, bastante complicado”, dijo.

Acotó que en la reunión se sabía que la derecha tenía un plan para desestabilizar al Gobierno, lo cual se consolidó en la noche de ese sábado, cuando en pleno gabinete, que estaba dirigido por el entonces presidente Evo Morales, se recibió la noticia de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el informe famoso que fue el detonante para que estalle y se consolide el golpe de Estado en Bolivia.

(ABI)

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

Comunidad boliviana en Suiza respalda al gobierno de Arce y condena violencia en paro cívico

ATB Usuario

Presidente Arce destaca la industrialización del endulzante natural stevia como alternativa para cuidar la salud

ATB Usuario

Presidente conmemora el legado integrador de Chávez en Latinoamérica