ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La actualización cartográfica avanza en las capitales de cuatro departamentos

La actualización cartográfica avanza en las capitales de cuatro departamentos

La Paz, 27 jun 2022 (ATB Digital).- A cuatro meses de la fecha prevista para el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza con la actualización cartográfica en los municipios capitales de Oruro, Potosí, Beni y Pando, en los cuales se hace uso de recursos tecnológicos y humanos para trazar los mapas que serán guías para el día clave.

“El trabajo de campo de la actualización cartográfica se inició en cuatro ciudades del país, en Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija y en las siguientes semanas, ya se va a iniciar en los demás departamentos. De esta manera vamos a ir cumpliendo una de las actividades más importantes para la realización del censo y el éxito del mismo”, explicó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, en Bolivia TV.

La cartografía actualizada permitirá diseñar la logística para el día del censo, previsto para noviembre. Con estos datos, el personal sabrá dónde debe asistir para recopilar la información de cada uno de los hogares de Bolivia, para actualizar los datos nacionales que se recolectaron en el censo de 2012.

El trabajo precensal se realiza con socializaciones, que se intensificarán desde julio. Guachalla pidió a los gobiernos subnacionales apoyar en este proceso mediante la solución de los conflictos de límites por los conductos regulares.

“Uno de los retos más importantes que se ha identificado es el conflicto de límites entre municipios, ese conflicto está generando cierta susceptibilidad en aquellas comunidades y regiones que están en conflicto e incluso están haciendo ciertas declaraciones muy temerarias en sentido que no van a permitir que se realice el censo hasta que no se solucione; estas afirmaciones entorpecerían bastante el trabajo del INE porque ellos tienen que realizar esta actividad previamente al censo”, aseveró.

El proceso para el censo en noviembre fue garantizado.

La Razón

Noticias relacionadas

INE alista para julio proceso de socialización “más agresivo e inclusivo” sobre el Censo 2022

Cívicos cruceños aceptan el Censo para 2024 pero deciden mantener su paro

ATB Usuario

Senado convocado a sesionar el martes a las 08:30 prevé debatir proyecto de ley del censo aprobada en Diputados

ATB Usuario