ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BoA ahorrará alrededor de $us 10 millones anuales con el hangar de mantenimiento de aviones

BoA ahorrará alrededor de $us 10 millones anuales con el hangar de mantenimiento de aviones

La Paz, 2 de julio 2022 (ATB Digital).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ahorrará entre $us 8 millones y $us 10 millones anuales con la puesta en marcha de un hangar de mantenimiento de aviones, cuya construcción iniciará la próxima semana, en el departamento de Cochabamba.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que Bolivia tendrá el hangar de mantenimiento de aviones más moderno dentro de 13 meses.

“Este hangar tiene la función de mejorar nuestros procesos de mantenimiento para que podamos trabajar 24 horas en el mantenimiento de las aeronaves, en las mejores condiciones de comodidad, iluminación y seguridad para nuestros trabajadores”, dijo.

Indicó que actualmente la empresa paga anualmente entre $us 8 millones y $us 10 millones a talleres del extranjero por el mantenimiento de sus aeronaves. Sin embargo, con esta nueva infraestructura la compañía estatal ahorrará gran parte de estos recursos.

“(El hangar de mantenimiento) evitará que tengamos que mandar los aviones al exterior en la magnitud que estamos mandando este momento. Y por tanto eso tiene dos efectos económicos: primero, el ahorro de las divisas que salen del país para pagar estos talleres; y segundo, la generación de fuentes de empleo en Cochabamba y en Bolivia, empleo calificado para los profesionales del área aeronáutica, del área de la mecánica”, afirmó.

Señaló que, si bien BoA economizará con el hangar de mantenimiento, también ahorrará tiempo, pues al llevar al extranjero una aeronave normalmente le toma “mucho” tiempo hacer la exportación e importación del mismo, además de los trámites y logística que involucra.

“El otro efecto importante en términos también económicos es esto de tener una mayor capacidad operativa, de poder contratar mayor cantidad de gente y hacer que el mantenimiento sea más oportuno, más rápido y por tanto los aviones estarán volando y generando más recursos en su operación diaria en Bolivia”, resaltó.

Detalló que la construcción del hangar de mantenimiento iniciará el domingo 10 de este mes, en la parte antigua del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba, en un área de 11.000 metros cuadrados.

“Esta infraestructura va a posibilitar el mantenimiento simultaneo de tres aeronaves del servicio nacional, de las aeronaves que manejamos en Bolivia, vamos a poder tener tres en servicio al mismo tiempo”, señaló.

“Vamos a tener muchos efectos positivos a partir de que tengamos esta infraestructura en funcionamiento en Bolivia, efectos positivos del lado económico, pero principalmente, efectos positivos en el lado operativo de la seguridad y la cantidad de vuelos que podamos hacer”, acotó.

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se construirá en el país el hangar de mantenimiento de BoA con una inversión de Bs 51,8 millones, para mejorar las operaciones de la estatal.

Según Casso, esta obra tiene dos fases, una de ellas comprende un edificio técnico que ya fue construido también en la llajta.

(ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

BoA suspenderá vuelos a España desde el 25 de diciembre

Video: BOA pierde Bs 8 millones por el paro en Santa Cruz

ATB Usuario

Gobernación de Cochabamba y BoA firman convenio para transporte de personas en situación de vulnerabilidad