ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Safci destaca exitoso avance de la vacunación en unidades educativas y exhorta a seguir con la inoculación en la vacación escolar

Safci destaca exitoso avance de la vacunación en unidades educativas y exhorta a seguir con la inoculación en la vacación escolar

La Paz, 2 de julio 2022 (ATB Digital).- La movilización de las brigadas de salud para la vacunación a estudiantes contra el COVID-19 en las unidades educativas es exitosa, pero aún prevé mejorar la cobertura a este sector durante el descanso pedagógico, afirmó este sábado el coordinador del Programa Nacional Safci, Osman Calvimonte.

“La campaña en las unidades educativas es exitosa, llegamos a una muy buena cantidad de estudiantes y se ha mejorado de manera considerable en la cobertura”, afirmó Calvimonte.

En entrevista con la ABI, destacó la buena coordinación de los ministerios de Salud y Educación para el éxito de la campaña y la predisposición de los maestros. Lamentó que se haya tenido algunas dificultades porque algunos padres no dieron el consentimiento informado para vacunar a sus niños.

Ante el incremento de casos positivos del COVID-19 en su quinta ola, y aprovechando la vacación escolar, el coordinador del Programa Safci, recomendó a los padres y madres llevar a sus hijos a los centros de salud para inmunizarlos y así evitar posibles complicaciones en su salud, además de mantener las medidas de bioseguridad.

“Tenemos el biológico, pero necesitamos que la gente acuda y el compromiso es de cada uno de nosotros. Sabemos que, con la vacuna, ante la posibilidad de infectarse con el COVID-19 podemos tener menor probabilidad de llegar a terapia intensiva y menor probabilidad de no fallecer”, dijo.

Informó que en las dos semanas del descanso pedagógico las brigadas médicas se replegarán a los centros de salud para esperar a la población que quiera vacunarse.

Sin embargo, las brigadas podrán acudir a cualquier lugar si son convocados. “Vamos a estar alertas a cualquier comunicado y vamos a acudir e instalar el punto de vacunación en la unidad educativa que los convoquen”, dijo.

El último reporte del Ministerio de Salud establece que a la fecha se aplicó 762.118 primeras dosis de la vacuna y 530.778 segundas dosis a los niños de 5 a 11 años, mientras que se aplicaron 776.827 primeras dosis y 602.047 de la segunda dosis a adolescentes de 12 a 17 años en todo el país.

Calvimonte recomendó también a la población a recibir la vacuna contra la influenza que ayudará a evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.

Esta vacuna es para menores para 2 años, adultos mayores de 60 años y personas con patología de base, sin embargo, los adultos y niños que lo soliciten también podrán recibirla en los centros de salud.

Recomendó que tanto adultos y niños que tengan síntomas de resfrío o COVID -19 deben acudir al centro de salud, no automedicarse y realizar los análisis correspondientes.

En la época invernal, existe una mayor probabilidad de incremento de casos de influenza, gripes y resfríos, neumonías, gripe AH1N1 y del COVID-19.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

La Paz recibió 25 mil segundas dosis de la Sputnik V y habilita cinco puntos de vacunación

Habilitarán puntos de vacunación anticovid en plazas de ciudades capitales e intermedias durante el fin de semana

Salud inicia aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V al personal médico