ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Huayllani: Dos militares son enviados a la cárcel con detención preventiva y dos tienen detención domiciliaria

Caso Huayllani: Dos militares son enviados a la cárcel con detención preventiva y dos tienen detención domiciliaria

Cochabamba, 2 de julio 2022 (ATB Digital).- El Juzgado Primero de Instrucción Penal de Sacaba determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a dos militares y otros dos tendrán detención domiciliaria en el caso Huayllani.

Los cuatro militares son investigados por la presunta comisión del delito de asesinato y genocidio por las muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019 en Huayllani, Cochabamba.

“Se ha otorgado la detención preventiva de dos imputados por el plazo de cuatro meses, a dos imputados se les ha otorgado detención domiciliaria y la fianza económica de 150.000 (bolivianos)”, indicó el fiscal a cargo.

En entrevista con Bolivia TV, explicó que en la audiencia cautelar el Ministerio Público demostró con “pruebas objetivas” la probabilidad de autoría y los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación, por lo que se solicitó la detención preventiva de los cuatro imputados; sin embargo, dos de ellos alegaron tener problemas de salud.

En este caso, los militares imputados son: Aldo Bravo M., Iván Inchauste R., Moisés O. M., Óscar A. Caba H., Boris Pastor P. y Pablo Guerra C, cuatro fueron puestos hoy ante el juez cautelar.

Las víctimas de Sacaba llegaron hasta el edificio judicial exigiendo justicia.

Masacre de Huayllani

El 15 de noviembre de 2019, un operativo de fuerzas combinadas en la zona de Huayllani, en el municipio de Sacaba, quitó la vida a personas que cuestionaban el régimen de Jeanine Áñez.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias. Al menos 11 civiles, todos indígenas, perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Europarlamentario: Extrema derecha impulsa premio a Áñez para promocionarla y desgastar al gobierno boliviano

Víctimas de Huayllani no descartan marchar hacia Sucre para exigir justicia

Acusado de abusar a 24 menores recibe sentencia de 20 años en Cochabamba