ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Presidente promulgará Ley de Protección a Víctimas de feminicidio, infanticidio y violación este lunes

Presidente promulgará Ley de Protección a Víctimas de feminicidio

La Paz, 3 de julio 2022 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgará este lunes la Ley de Protección a Víctimas de feminicidio, infanticidio y violación, reveló este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El día de mañana (lunes) el presidente Arce, se nos ha informado a los ministros que realizará la promulgación, a las 9.00 de la mañana en Casa Grande, de una ley que es fundamental para darle una señal al país de que el proceso de transformación de la justicia tiene que tomar en cuenta a las víctimas de feminicidio, de violación de niño, niña y adolescente y de infanticidio”, aseveró Lima en conferencia de prensa.

Detalló que esta Ley es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días para promover cambios estructurales y dar justicia a las víctimas de estos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.

“Nunca más prescripción (extinción de la responsabilidad) en esos delitos. (Los agresores) nunca más saldrán al domicilio de la víctima, con detención domiciliaria o medidas alternativas”, enfatizó.

Aseveró que con esta Ley “nunca más jueces por prevaricato o corrupción” liberarán a los delincuentes. En caso de incurrir en irregularidades, los administradores de justicia serán sancionados con 20 años de cárcel”, indicó.

“El juez que vaya en contra de las víctimas, que no cumpla con su juramento de defensa de la Constitución (Política del Estado) y del pueblo boliviano, tendrá que saber que vamos a actuar con firmeza en estos casos, lo hemos hecho en el caso de Nallar (Misael Nallar involucrado en el asesinato de tres policías) y los vamos a hacer en todos los casos en los cuales exista esta afectación a los derechos del pueblo boliviano”, recalcó la autoridad.

Explicó que las nuevas medidas que serán anunciadas mañana se aplicarán en casos de feminicidio, infanticidio y violación niño, niña y adolescente porque este índice de delitos llegó a “niveles intolerables” y el Gobierno decidió actuar con firmeza para que este tipo de crímenes dejen de ocurrir en el país.

(ABI)

Ministro de Defensa ruso informa a Putin de la liberación de la República Popular de Lugansk

Noticias relacionadas

Presidente entrega moderno edificio de la unidad educativa Buena Fe en beneficio de 360 estudiantes de Warnes

Video: La Asamblea Legislativa sesionará para tratar la ley de restitución de derechos laborales

ATB Usuario

El presidente Luis Arce cumple un mes de gobierno