ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Narco-audios: La Fiscalía imputa a dos exjefes antidroga por tres delitos

Narco-audios: La Fiscalía imputa a dos exjefes antidroga por tres delitos

La Paz, 4  de julio 2022 (ATB Digital).- Por tres delitos fueron imputados dos exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la nacional Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) relacionados al caso “narco-audios”. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los dos imputados y no descarta ampliar la pesquisa.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria González, informó de la resolución y explicó que se encontró los suficientes elementos para imputarlos por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, aunque no descartó se haga una pericia a los audios en el curso del proceso.

Se trata “del exdirector FELCN Whilmher V.V. y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco J.A.D.”, según un boletín fiscal.

La pesquisa fue activada como consecuencia de la revelación por parte del expresidente Evo Morales de audios en los que se escucha ordenar abortar un operativo antidroga. Después se conoció que se trató de un operativo en Valle Sacta, el 25 de marzo, en el Trópico de Cochabamba.

Fue el coronel Erick Terán, exjefe de Umopar Chapare, el que salió a revelar que en los audios se escucha su voz. Presentó una demanda penal contra el exjefe de la FELCN José María Velasco y el exjefe de la nacional Umopar Franco Jaime Arancibia, a quienes acusó de haber ordenado abortar el operativo que descubrió una megafábrica de droga.

También lo mencionó al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, pero la pesquisa no lo alcanzó.

“Dentro de este caso, actualmente, se encuentran imputadas tres personas, el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan, con los elementos de convicción necesarios, también se puedan emitir las resoluciones correspondientes”, advirtió Gonzáles.

El 6 de abril, tras la denuncias de “irregularidades”, se destituyó a Velasco y se ordenó intervenir la FELCN, además de someter a la prueba del polígrafo al 100% de uniformados antidroga y renovar el Alto Mando y jefaturas.

Un tercer uniformado tiene detención domiciliaria. Se trata del capitán de Policía Iver Alejandro V.H., quien fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

(LaRazón)

arte-2

Noticias relacionadas

Confirman que hay nueva solicitud de suspensión de la audiencia de Murillo

Video: Cae Quelali, de la FUL; se acogió al silencio y la Fiscalía pedirá su detención preventiva

ATB Usuario

Fiscalía definirá la situación del reo brasilero recapturado y de sus cómplices

Cristal Vergara Capo