ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno desmiente fallecimiento de ciudadano argentino por falta de atención médica oportuna

Gobierno desmiente fallecimiento de ciudadano argentino por falta de atención médica oportuna

La Paz, 12 de julio 2022 (ATB Digital).- El vicecanciller Freddy Mamani desmintió este martes que el ciudadano argentino, Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, hubiera fallecido por una falta de atención médica.

“Algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina han afirmado que le negaron la atención médica. Desde el Gobierno del Estado Plurinacional queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención medica conforme a los procedimientos establecidos”, indicó el Vicecanciller.

En conferencia de prensa, señaló que desde el Ministerio de Salud se realizará una auditoría médica en el hospital de segundo nivel de Ivirgarzama en Cochabamba.

Según el reporte médico, los galenos que los atendieron hicieron lo posible para “estabilizarlo” antes de ser trasladado a un nosocomio de tercer nivel. Sin embargo, por la gravedad de su estado de salud perdió la vida luego de un “paro cardiorrespiratorio irreversible”.

El Vicecanciller afirmó que, ante la existencia de denuncias sobre presuntos robos, se investigará para conocer la verdad de estos presuntos hechos ilícitos, y que en un tiempo oportuno se darán a conocer los resultados de los mismos.

Asimismo, indicó que se trabajará con las autoridades argentinas para mejorar algunos aspectos técnicos del convenio de cooperación en salud que se firmó el julio de 2019 entre Bolivia y Argentina.

Accidente en la carretera de Ivirgarzama

Según las investigaciones preliminares este accidente ocurrió el 7 de julio, en el que un docente jubilado argentino, Alejandro Benítez, fue embestido en su motocicleta por un camión de alto tonelaje en una curva entre la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Por lo que, el argentino tenía un politraumatismo encéfalo craneal muy grave, además fracturas expuestas, shock hipovolémico con falla multiorgánica, fue atendido en el hospital de segundo nivel de Ivirgarzama,

El personal de salud de Puerto Villarroel realizó atenciones “prontas e inmediatas”, no se le hizo cobro previo, en cumplimiento a Ley 1152. Además, del convenio de cooperación de 2019, que establece la atención a ciudadanos argentinos mediante el Seguro Universal de Salud y sin distinción.

(ABI)

Noticias relacionadas

Murió el cantante y actor chileno Lucho Gatica a los 90 años

Arranca la socialización del plan estratégico para la reforma judicial en Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechaza las declaraciones de Lior Haiat, ministro de Relaciones Exteriores de Israel

Claudia Cuarite