ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La venta de urea generó $us 160 millones para el país

La venta de urea generó $us 160 millones para el país

La Paz, 12 jul 2022 (ATB Digital).- En el primer semestre del año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.

En el periodo mencionado (enero a junio de 2022), 273.688 toneladas métricas del fertilizante fueron entregadas por YPFB a ambos mercados; un 15% de esta cantidad tuvo como destino el mercado interno, y el 85% a mercados de exportación.

“La planta tiene la mejor tecnología de Sudamérica y esto hace que nuestra urea sea bastante requerida por los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. Al margen de ello, atendemos con prioridad el mercado interno, ya sea para gas o para urea”, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en un boletín de prensa.

Los mercados argentino y brasileño fueron los principales destinos de la urea producida en el complejo petroquímico, a pesar de que esos países también son productores del fertilizante.

Los precios del fertilizante se ajustan periódicamente, por lo que se ha podido aprovechar el contexto internacional para obtener mayores ingresos.

El 95,9% de la urea comercializada en el mercado interno se retira del complejo petroquímico, en la localidad de Bulo Bulo, perteneciente al municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Desde su reactivación en septiembre de 2021, la producción de la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz mantiene una producción estable. La capacidad de producción utilizada en junio fue del 80%.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos.

Entre el 5 y el 22 de este mes se ejecuta un mantenimiento programado en el complejo petroquímico con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y una producción constante del fertilizante.

La Planta de Amoniaco y Urea cuenta con un sistema de almacenamiento óptimo para acopiar producto terminado; por tanto, YPFB garantiza la entrega del producto a ambos mercados mientras se desarrolle este mantenimiento programado.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia en el mundo. El fertilizante boliviano compite con productos de otros continentes que llegan a los países de la región en buques transoceánicos.

Planta de NPK con materia prima nacional

La nueva Planta NPK, que se construirá en el Parque Industrial de Santiváñez de Cochabamba con una inversión de Bs 62 millones, obtendrá nitrógeno y potasio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo, explicó que esta factoría, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, requerirá nitrógeno, potasio y fósforo, como materias primas.

“Con diferentes mezclas entre estos tres macronutrientes podremos obtener las diferentes formulaciones de lo que sería el fertilizante NPK”, indicó el gerente de esa compañía estatal, en contacto con RTP.

Detalló que el nitrógeno será obtenido de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de YPFB, ubicada en Cochabamba; el potasio de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de YLB, localizada en Potosí; y el fósforo se adquirido de la localidad cochabambina de Capinota.

“Esta planta está hecha para cubrir el cien por ciento de lo que sería la demanda en cuanto a fertilizante NPK a nivel nacional, y los excedentes serían para la exportación, pero el principal objetivo es cubrir toda la demanda nacional y de esta manera favorecer a lo que sería el agro”, resaltó.

Ahora el Pueblo

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

YPFB garantiza abastecimiento de combustible en cantidad y a precio “congelado”

Cristal Vergara Capo

YPFB identifica una red de corrupción y anuncia acciones para dar con todos los involucrados

Paola Ticona

YPFB garantiza operatividad de la Planta de Urea y desmiente versiones de paro