ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión legislativa contrasta documentación de postulantes a la Contraloría con entidades del Estado

Comisión legislativa contrasta documentación de postulantes a la Contraloría con entidades del Estado

La Paz, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), junto a entidades del Estado, se encuentra en pleno proceso de verificación de documentos presentados por los 40 postulantes al cargo de Contralor General del Estado para validar los mismos y verificar el cumplimiento de requisitos.

En ese marco, se envió solicitudes a diferentes instituciones que emitieron los documentos, como el Ministerio de Educación, Órgano Judicial y otros, para revalidar el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes, informó este miércoles el diputado Omar Yujra.

“En este momento estamos esperando la respuesta de las instancias correspondientes para ver la fiabilidad de los diferentes documentos. Por ejemplo, para constatar si un título de provisión nacional es verdadero hemos enviado notas al Ministerio de Educación”, sostuvo el legislador.

Mañana, los parlamentarios de la comisión reanudarán la sesión permanente que ingresó en cuarto intermedio el sábado, tras el cierre de las inscripciones, en presencia de un Notario de Fe Pública y medios de comunicación, para la apertura de sobres de los 40 aspirantes (33 varones y siete mujeres).

La comisión Mixta de Planificación encara la importante tarea de preseleccionar a los “mejores perfiles profesionales” que serán puestos a consideración en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Con ese fin, realiza su trabajo en estricto apego a la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la convocatoria pública, remarcó el diputado oficialista.

Recordó que la ALP debe elegir y designar al próximo Contralor o Contralora con dos tercios de votos.

“En esa lógica, dentro del Reglamento, lo que se ha establecido es que, para no entorpecer la elección, y por respeto a los postulantes, podamos tener tres votaciones y dentro de esas tres podamos seleccionar al nuevo Contralor del Estado. De esa manera se podrá agilizar la designación y se evitará un empantanamiento del proceso, tal como sucedió con el Defensor del Pueblo”, apuntó.

“Pedimos a la oposición que esté a la altura del reto para que podamos responder al pueblo boliviano, que está esperando una nueva autoridad en la Contraloría”, reflexionó Yujra.

De acuerdo con el cronograma de la comisión, el domingo 17 de julio se difundirá la lista de candidatos habilitados a la siguiente fase que es la de impugnación. Esta etapa se desarrollará entre el 1 y el 4 de agosto, tras el receso parlamentario.

Entre los 40 postulantes figuran 25 auditores, cinco abogados, tres economistas, dos contadores, dos administradores de empresas y tres que no declararon su profesión.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Elecciones judiciales: Postulantes que logren una nota igual o mayor a 130 sobre 200 pasarán a preselección del Legislativo

Claudia Cuarite

Concluye etapa de entrevistas y 7 postulantes a Defensor del Pueblo pasan al pleno de la ALP

Comisión trabajará para tratar asuntos de emergencia durante el receso parlamentario