ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fuerza antidroga secuestra más de 236 kilos de droga y aprehende a siete personas en Cochabamba

Fuerza antidroga secuestra más de 236 kilos de droga y aprehende a siete personas en Cochabamba

Cochabamba, 13 de julio 2022 (ATB Digital).- Efectivos antidroga ejecutaron seis operativos de interdicción desde el 8 hasta el 12 de julio, en los cuales se logró la aprehensión de siete personas, además del secuestró de más de 236 kilos de droga en Cochabamba, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

“Queremos hacer conocer de seis operativos exitosos (de interdicción) que se han desarrollado en este departamento del 8 al 12 de julio del presente año (…) se afectó al patrimonio del narcotráfico en 116.919 dólares, dando nuevamente un duro golpe a esa actividad ilícita”, informó el viceministro.

En conferencia de prensa, explicó que el primer operativo se realizó en la avenida Mártires de la Democracia (Cercado) donde se detuvo a Isaac Marcelo M. V. de 39 años y Luis Fernando Ll. de 23, quienes llevaban una mochila con tres paquetes tipo ladrillo.

Tras la prueba de campo se confirmó que se trataba de cocaína con un peso total de 2 kilos con 990 gramos. Ambos fueron aprehendidos y se secuestró la sustancia ilícita afectando al narcotráfico en $us 4.800.

El segundo operativo de inteligencia se realizó el 10 de julio, en el municipio de Vinto, donde se descubrió el uso de un inmueble para el acopio de marihuana, en el que se encontraron siete bolsas de yute. Una persona se dio a la fuga en una motocicleta con placa 4867-GFA.

La marihuana secuestrada estaba envuelta en paquetes y tiene un peso total de 169 kilos con 460 gramos. Además, se secuestró una motocicleta y el inmueble, afectando al narcotráfico en de $us 71.919.

El tercer proceso de control se realizó en el punto de control y peaje Pirque, en Quillacollo, donde se identificó a Melina E. G. C. de 24 años y Kateryn I. L., de 22, quienes tenían adheridos a su cuerpo envoltorios en forma rectangular que “contenían cocaína en el interior de preservativos, que hábilmente fueron camuflados con café para disminuir el olor de la droga”. Se secuestró un total de dos kilos con 760 gramos de droga liquida, con una afectación al narcotráfico de $us 12.000.

El cuarto proceso de interdicción se realizó mediante un patrullaje cibernético y se descubrió la comercialización de drogas en las redes sociales, por lo que en la avenida Blanco Galindo de la Llajta se aprehendió a Eduardo Q. V., de 24 años, quien pretendía comercializar un kilo con 505 gramos de marihuana.

El quinto operativo se realizó en la terminal de buses, donde efectivos antidroga secuestraron un bolsón de yute color celeste de la oficina de guarda equipajes de ese lugar, tras la alerta que dio un can entrenado, que contenía cinco paquetes tipo ovoide con 5 kilos y 275 gramos de marihuana.

El último operativo se suscitó el 12 de julio en el barrio Villa Moderna, Quillacollo, donde se interceptó a una camioneta sospechosa con tres integrantes, uno de ellos logró escapar.

En el interior del motorizado, marca Nissan, se encontraron tres bolsas de yute color celeste conteniendo 55 kilos con 500 gramos de marihuana, por lo que se aprehendió a Claudio B. F. de 27 años y Freddy C. S. de 34. La afectación al narcotráfico es de $us 23.250.

“En estos seis operativos se tiene cinco varones, dos mujeres, en total siete aprehendidos (…) total afectación al narcotráfico, estamos hablando de 116.919 dólares americanos (…). Nuestra estrategia está enmarcada fundamentalmente en la desarticulación de estas organizaciones criminales, afectación económica y reversión de los bienes al Estado”, aseveró el viceministro.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Cochabamba: Alcaldías y empresas privadas podrán acceder a la app “Consume lo nuestro”

Claudia Cuarite

Video: Disminuye la demanda de pruebas antígeno nasal en Cochabamba

ATB Usuario

Yerko Vallejos cuenta cómo cumplió su sueño de ser futbolista profesional en Wilstermann