ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente anuncia la producción de diésel ecológico y destaca proyectos de industrialización

Presidente anuncia la producción de diésel ecológico y destaca proyectos de industrialización

La Paz, 24 de julio de 2022 (ATB Digital).- En entrevista con Radio San Gabriel, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó los proyectos de industrialización que lleva adelante el Gobierno y anunció la producción de diésel ecológico mediante la planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés).

“Tenemos grandes proyectos para el país, uno de ellos tiene que ver con los biocombustibles, hoy por hoy Bolivia importa diésel, nosotros estamos emprendiendo ya, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con las empresas de petróleo y con el Ministerio de Desarrollo Rural, la producción de palma africana que será la materia prima para la producción de diésel ecológico”, dijo el jefe de Estado entrevistado por Antonio Gutiérrez y Milka Quispe, dos comunicadores de amplia trayectoria, que dirigieron las preguntas y respuestas tanto en idioma castellano como aimara.

De acuerdo con Arce Catacora, se trata de un diésel renovable, producto de la naturaleza, de la producción agropecuaria y que será amigable con el medio ambiente.

Anunció que la construcción de la planta HVO iniciará en agosto y será concluido en el mismo mes del próximo año, “con ello vamos a cubrir el 50 (a) 55 por ciento de demanda de diésel en el país, con esta planta vamos a dejar de importar diésel”, sostuvo.

“Esto tendrá un efecto muy importante, primero incrementará la producción, generará fuentes de empleo, sustituirá la importación y garantizará el crecimiento en el sector agropecuario”, acotó el Presidente.

Proyectos

El Jefe de Estado destacó también los proyectos de industrialización que lleva adelante su Gobierno, como el litio, tanto en Potosí como en Oruro, donde se tiene varias empresas que serán socias del Estado para industrializar las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El otro es la Planta de Fertilizantes NPK, que está en construcción en Cochabamba, que empleará materia prima boliviana (nitrógenos, potasio y fósforo) que ya se producen en el país.

“Con estos proyectos avanzamos en la política de industrialización con sustitución de importaciones, queremos producir y dejar de importar porque Bolivia tiene la capacidad suficiente de producir con materia prima propia”, enfatizó.

(ABI)

arte-2

Noticias relacionadas

Gobierno destinará Bs 774 millones para ejecutar proyectos en beneficio de Oruro

ATB Usuario

La ejecución de proyectos de inversión púbica del Gobernador Camacho no llega ni al 10%, a junio de 2022

ATB Usuario

Montaño califica como “mentiroso” a Camacho y le recuerda sus deudas por diferentes proyectos carreteros