ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Japón declaró la alerta máxima por la erupción del volcán Sakurajima

Japón declaró la alerta máxima por la erupción del volcán Sakurajima

Japón, 24 de julio de 2022 (ATB Digital).- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró este domingo el nivel de máxima alerta y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán ‘Sakurajima’, que entró en erupción alrededor de las 8:05 pm (hora local).

El volcán, uno de los más activos de Japón, se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en suroeste del país, y por ahora no se tiene constancia de heridos durante la erupción.

Sin embargo, las autoridades han decidido declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras avisar de que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de 2,5 km, según informa la cadena pública japonesa NHK.

Según medios locales, esta es la segunda vez que la JMA emite una advertencia de erupción de Nivel de Alerta de Erupción 5 para volcanes en todo el país desde que se emitió a la isla Kuchi-Nagarabujima en la prefectura de Kagoshima en 2015, y la segunda vez desde que se introdujo el Nivel de Alerta de Erupción en 2007.

La zona residencial más cercana, la ciudad de Kagoshima, está al otro lado de la bahía del volcán y a un poco más de tres kilómetros de distancia, pero aún se puede ordenar a las personas que evacuen allí.

Las imágenes de video de la erupción del domingo mostraron lo que parecía ser una masa roja que fluía por un lado del volcán, con proyectiles rojos disparándose mientras el humo, difícil de ver en la oscuridad, se elevaba, comentó la agencia Reuters.

Antes de la erupción estaba en el nivel tres, que prohíbe la entrada a la montaña. “Las áreas residenciales de la ciudad de Arimura y la ciudad de Furusato dentro de los tres kilómetros del cráter de la cumbre de Sakurajima deberían estar en alerta máxima”, dijo la JMA.

Según la ciudad de Kagoshima, hay 77 residentes en los dos pueblos. No hubo informes inmediatos de daños, según la emisora pública NHK.

Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde se registra una gran proporción de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo.

Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y las erupciones de diferentes niveles son frecuentes, por lo que lo transformó en una importante atracción turística. En 2019 arrojó cenizas a 5,5 km de altura.

ERUPCIONES CONTEMPORÁNEAS

Sakurajima anteriormente era una isla, pero debido a erupciones anteriores ahora está unida a una península.

El 11 de enero de 1914 se produjo una violenta erupción, que acabó con el siglo de inactividad de este volcán.

El gigante reanudó su actividad en 1955, y ha estado entrando en erupción casi constantemente desde entonces. Cada año se registran miles de pequeñas explosiones, que expulsan cenizas a una altura de varios kilómetros. En 1960 se estableció el Observatorio del Volcán Sakurajima para controlar y estudiar las erupciones.

Una de las razones del establecimiento de esta institución fue para cuidar a la zona poblada que se encuentra a poca distancia del volcán. La ciudad de Kagoshima cuenta con varias vías de evacuación y refugios en caso de un evento como el registrado hoy.

El 10 de marzo de 2009 el volcán entró en erupción y expulsó por su cráter lenguas de lava y cenizas, sin causar daños personales. En 2010 batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009); algunas de ellas expulsaron material a casi 5 kilómetros de altitud.

Fuente: Infobae

arte-2

Noticias relacionadas

La COB se declara en emergencia y alerta que no permitirá que la “derecha criolla” desestabilice al Gobierno

Japón ordena evacuar a más de 4 millones de personas ante la llegada del tifón Nanmadol

ATB Usuario

Emiten una alerta roja en Hawái al entrar en erupción el volcán Kilauea