ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A junio, los ingresos por exportación de GLP subieron de $us 28 MM a $us 48 MM

A junio

La Paz, 26 jul 2022 (ATB Digital).- El gerente de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, informó este martes que los ingresos por exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) subieron de $us 28 millones, entre enero y junio de 2021, a $us 48 millones, obtenidos en el mismo periodo de 2022.

“Este año hemos generado 47 millones de dólares en este primer semestre, versus 28 millones de dólares en la gestión 2021 (…). Estamos muy contentos con el desempeño que han tenido nuestros volúmenes de exportación”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

También aseguró que la estatal prevé sobrepasar los $us 100 millones por la exportación de GLP hasta finales de este año.

Claros explicó que, en volumen, en 2022 se exportó más de 70.000 toneladas métricas de GLP en los primeros seis meses, 10.000 toneladas métricas por encima de la cantidad exportada en 2021 en el mismo periodo, cuando se alcanzó a 60.000.

El funcionario justificó los buenos números con tres elementos: el incremento de los volúmenes de exportación; los precios internacionales “que están altos” debido a la guerra entre Rusia y Ucrania; y las mejoras llevadas a cabo por la negociación para estas ventas.

Asimismo, garantizó el abastecimiento de GLP en el mercado interno y señaló que los mercados externos son Brasil, Paraguay y Perú, con 15 clientes.

Destacó que el mercado para la comercialización de GLP se amplió debido a que varias empresas privadas también requieren el producto. Añadió que, actualmente, empresas de Brasil forman parte de los clientes de la estatal, y que no descarta que similares de Paraguay, Argentina y Perú se sumen a esa cartera.

“Tenemos una diversificación con más de 15 clientes, para no depender de un solo mercado ni un solo cliente”, remarcó.

La Razón 

arte-2

Noticias relacionadas

YPFB lleva redes de gas a un millón de hogares en tres años

Paola Ticona

La ANH no explica cuándo se normalizará la venta de garrafas de gas

Sector cañero es convocado por el Gobierno para definir precios y volúmenes del suministro de etanol

Cristal Vergara Capo