ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cepal, BM, BID, UNFPA, Celade y Fonplata valoran la postergación del Censo

Cepal

La Paz, 27 de julio 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Coordinación y Planificación, David Guachalla, informó que la Comisión Internacional de Alto Nivel valora la reprogramación del Censo para el año 2024 y ratifica el acompañamiento del proceso censario en todas sus etapas.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa la mañana de este miércoles acompañado de representantes de la llamada la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Fonplata-Banco de Desarrollo.

Guachalla explicó que, de acuerdo de un documento de esas instituciones, en su cuarta sesión, realizada el lunes 25 de julio, dicha comisión valoró la decisión adoptada por el Estado boliviano de reprogramar la fecha del censo hasta 2024, a través del Decreto Supremo 4760.

De acuerdo con Guachalla, esta decisión responde a una recomendación del Consejo Nacional de Autonomía (CNA), el 12 de julio, a fin realizar las coordinaciones necesarias con los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos. La fecha recomendada por la Comisión Internacional, de acuerdo a la valoración técnica hecha en julio del 2022 debería ser en octubre de 2024; sin embargo, esta comisión saluda la decisión de lograr el empadronamiento censal en mayo o junio de 2024.

Asimismo, los miembros de la comisión internacional ratificaron el compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, a fin de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.

En la citada sesión también se expresó que durante la ronda de censos 2020 en el ámbito global se realizaron reprogramaciones de las actividades censales debido a la pandemia de COVID-19 y la interrupción de las cadenas de suministros, entre otros factores. En particular en América Latina, 12 de 14 países tuvieron que posponer la fecha de levantamiento censal, incluso hasta en dos ocasiones como son los casos de Brasil, Chile y Panamá.

La postergación del Censo despertó conflictos en el país. El lunes el llamado Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz desarrolló un paro en demanda del adelanto del empadronamiento para 2023. Algunos alcaldes también expresaron su posición en ese sentido y adelantaron que presentarán la propuesta en su reunión con el presidente Luis Arce la tarde de este miércoles.

(LaRazón)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Video: El Conamaq se declaró en emergencia y pide que se respete la fecha del Censo

ATB Usuario

Video: Torrico dice que Camacho es “un niño que se cree emperador” y le “sugiere” dialogar con el Consejo de Autonomías

ATB Usuario