ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Cusicanqui: Preparativo del censo inició el 2019 y fue interrumpido por el Gobierno de Jeanine Añez

Ministro Cusicanqui: Preparativo del censo inició el 2019 y fue interrumpido por el Gobierno de Jeanine Añez

La Paz, 20 de octubre 2022 (ATB Digital).- Los trabajos preparatorios del Censo de Población y Vivienda iniciaron en 2019, pero éstos fueron anulados por el gobierno de Jeanine Añez, que, además, no hizo nada y en 2021 fueron retomados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La labor se basó en las sugerencias de organismos internacionales que fijan un periodo de entre tres a cinco años el periodo de preparativos del proceso, previo al año o fecha de la realización de la encuesta nacional, considerando que la labor se podía efectuar el 2022.

En ese periodo, que varias naciones asumen, se gestionan los recursos financieros, se prepara toda la logística para el operativo pre censal y se realiza el diseño del cronograma el Censo.

“Ese trabajo se ha iniciado, según los archivos del INE, el año 2019, cuando ya se tenía una propuesta de proyecto para el proceso censal, sin embargo, eso ha sido descartado durante el 2020 y prácticamente no se ha realizado ningún esfuerzo durante ese año para la realización del Censo”, indicó Cusicanqui en el programa Fama, Poder y Ganas de radio Activa.

Ya en mayo de 2021, el INE recibió el informe final de un trabajo de consultoría que se había encargado para el Censo.

Ese informe fue divulgado estos días por Jorge Akamine, quien fue director de censos y encuestas del INE, hasta diciembre de 2020.

Amparado en el documento, el economista, que ahora integra el equipo de técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, señaló que la encuesta nacional se tendría que realizar en septiembre de 2023 y la entrega de resultados cerrados y finales hasta julio de 2024.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro, los plazos que menciona Akamine son errados pues el estudio establece un plazo de 33 meses para la etapa pre censal y además un periodo de 12 a 13 meses para conocer los resultados finales.

“Este cronograma que ha presentado el señor Akamine establece claramente un periodo de 33 meses de preparación antes del día del Censo y cuando trasladas eso 33 meses, tomando en cuenta, repito, esta consultoría que ha presentado el señor Akamine, que es propiedad del INE, cuando trasladas esos 33 meses desde que ha salido el Decreto Supremo, que es julio del año 2021, llegas a la realización del Censo a, más o menos, febrero del año 2024”, explicó el ministro.

En ese contexto, el ministro insistió en la necesidad de trabajar a partir de criterios técnico antes que posturas políticas para definir la fecha del proceso censal, teniendo como plazo límite a junio de 2024, como establece el Decreto Supremo 4760.

Por ello, ratificó la apertura al diálogo del Gobierno e instó al Comité Interinstitucional a desistir de llevar a un paro indefinido a Santa Cruz y exponga su propuesta para realizar la encuesta nacional en 2023.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

El TCP rechaza la solicitud de aclaración de la defensa Jeanine Añez y el juicio ordinario se reinstalará el lunes próximo

Magisterio rural acepta propuestas del Gobierno y declara cuarto intermedio en sus movilizaciones

Cristal Vergara Capo