ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La COB advierte que se pretende activar un “golpe de Estado” con excusa del censo y se declara en emergencia

La COB advierte que se pretende activar un “golpe de Estado” con excusa del censo y se declara en emergencia

La Paz, 27 jul 2022 (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB), a través de un pronunciamiento público, advirtió que “logias vende patrias” pretenden activar un “nuevo Golpe de Estado” en el país con excusa de rechazar la postergación del censo hasta el 2024.

    “Hoy, con el pretexto del censo nacional pretenden activar los mismos mecanismos de intervención y maltrato al pueblo y orquestan un nuevo golpe de Estado, como ya lo hicieron el 2019”, señaló la COB.

La Central Obrera Boliviana, en ese sentido, recuerda que la postergación del censo fue una decisión conjunta entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías y reprocha que la única autoridad departamental que no participó de la reunión haya sido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien hoy lidera las protestas en rechazo a la postergación de la consulta nacional hasta el 2024.

    “Hoy de forma irresponsable, el Gobernador apoyado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, pretenden generar un caos y desestabilizar al Gobierno Nacional, cuando ellos tenían la obligación y el deber de estar presentes en la reunión convocada para tratar el tema del censo”, señala el texto.

En ese sentido, la COB es enfática en señalar que no permitirá que haya un “nuevo golpe de Estado” en el país y denuncia ante la comunidad internacional que la “derecha nefasta pretenden nuevamente ejecutar un plan para llevar a nuestro país a una caída económica”.

    “Estas logias vende patrias están planificando llevar al pueblo boliviano a la miseria, sumirlo en la pobreza y generar un caos social, por eso es bien sabido que a estos oligarcas solo les importa velar por sus sistema capitalista y empresarial.”, añade el pronunciamiento.

La Central Obrera, en esa línea, exige también a las autoridades de Santa Cruz reintegrarse al Consejo Nacional de Autonomías y “dejar de lado sus medidas de presión que solo perjudican a la economía de nuestro estado”.

    “De no ser escuchados en esta exigencia, los trabajadores, el pueblo identificado con su COB , tendremos que salir a las calles y contrarrestar con todos sus instrumentos y mecanismos históricos de lucha en contra de los desestabilizadores de la democracia nacional y enemigos de nuestro Gobierno”, advierte la COB.

Finalmente, la COB señala que se declara en estado de emergencia y está “en pie de lucha” en contra de las “personas y políticos sediciosos”.

La posición de la COB fue resaltada por el presidente del Estado, Luis Arce, quien advirtió que “la reconstrucción económica no se negocia”.

    “Saludamos el compromiso de la Central Obrera Boliviana COB, consciente del momento histórico que vive la Patria que, con trabajo y unidad, volvió a la senda de crecimiento, en medio de una crisis internacional sin precedentes. Estamos seguros que el pueblo boliviano no volverá a permitir que intereses mezquinos de grupos privilegiados intenten bloquear el crecimiento del país, buscando esconder su incapacidad, sin argumentos técnicos. ¡Qué viva la COB! ¡Qué viva el pueblo unido!”, se lee en la cuenta de Twitter del Jefe de Estado.

OXÍGENO

arte-2

Noticias relacionadas

Ministro ratifica continuidad de la reforma judicial pese a impunidad que buscan opositores para casos Quiborax y golpe

Aprehenden al exministro Coimbra del gobierno de Áñez por el golpe de Estado

Comienza juicio oral por paralización de Planta de Amoniaco y Urea durante el golpe de Estado de 2019

Paola Ticona