ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Activan trabajo para fortalecer acciones para combatir tráfico aéreo de droga

Activan trabajo para fortalecer acciones para combatir tráfico aéreo de droga

La Paz, 28 de julio 2022 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y diferentes instituciones del Estado vinculadas a la lucha contra el narcotráfico se reunieron este jueves y acordaron trabajar en un manual de responsabilidades para fortalecer el combate al tráfico aéreo de drogas desde Perú, principalmente. 

De la reunión participaron representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Dirección General de Sustancias Controladas, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Aviación.

“Entre todas las entidades presentes acordamos la creación de mesas de trabajo para la elaboración de protocolos de actuación conjunta y manual de procesos que establezcan responsabilidades institucionales en el control de las operaciones aéreas”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

De acuerdo con la autoridad, Bolivia, por su posición geográfica en la región, se ha convertido en país tránsito del narcotráfico. La droga procedente del Perú pasa por territorio nacional para llegar a Brasil y Paraguay.

“El puente aéreo inicia desde Perú y de manera obligatoria aterriza en nuestro territorio en pistas clandestinas, para acopiar sustancias controladas, hecho que fue demostrado en diferentes operativos”, recordó.

Informó que en la reunión se estableció realizar operaciones sorpresivas en aeropuertos, aeródromos y pistas clandestinas y distribuidoras de combustibles con la participación de todas las instituciones involucradas para la identificación de aeronaves irregulares.

Además, se continuará trabajando de manera coordinada en el intercambio de información y evitar que aeronaves irregulares sobrevuelen territorio nacional, para desarticular el puente aéreo del narcotráfico.

“Como Gobierno nacional ratificamos nuestro firme compromiso y voluntad política de luchar de manera frontal contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida”, manifestó.

La tarea se enmarca en la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.

(ABI)

Noticias relacionadas

La justicia determina enviar a la cárcel a Ignacio Villa Vargas por el delito de sustancias controladas

Jeanine Áñez agradece el esfuerzo de los maestros durante la crisis sanitaria

Detienen a una mujer por tráfico ilegal de especies silvestres, delito sancionado con seis años de cárcel