ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolivia y el resto de países andinos cuentan con nuevo manual para proteger a los inventores

Bolivia y el resto de países andinos cuentan con nuevo manual para proteger a los inventores

La Paz, 15 de agosto 2022 (ATB Digital).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que es parte Bolivia, cuenta con un nuevo Manual Andino para el Examen de Patentes, para proteger a los inventores e inversionistas con la finalidad de alentar el desarrollo tecnológico.

Bolivia, junto a Colombia, Ecuador y Perú, forma parte de este bloque y participó de este trabajo de la Secretaría General de la CAN a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.

También participaron la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Manual de casi 400 páginas está basado en la Decisión 486 “Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, e incluye las prácticas de las oficinas nacionales de patentes y los fallos del Tribunal de Justicia de la CAN, tanto de aspectos procedimentales como de fondo.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando, afirmó que el desarrollo tecnológico es fundamental para el avance de los Estados, por eso la importancia de impulsar la innovación, sobre todo, en nuestra región.

“Consideramos que una forma de promover la innovación es ofreciendo protección a los inventores y a los inversionistas, por ello la propiedad intelectual a través del uso del sistema de patentes es clave en este proceso”, explicó.

El subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Marco Alemán, recordó que en 2003 surgió el primer Manual Andino de Patentes, que fue ampliamente utilizado por los examinadores de las oficinas andinas y por los usuarios del sistema.

Ante el avance de la tecnología en los últimos años, fue necesario contar con una nueva guía, destacó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Alcaldía paceña anunció el despliegue de 800 guardias municipales para controlar el uso de agua y espumas no autorizadas

ATB Usuario

10 mujeres fueron asesinadas por mes en el país en lo que va del año

ATB Usuario

Vecinos denuncian posibles avasallamientos en las zonas recién estabilizadas de La Paz

Claudia Cuarite