ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Alcaldía habilita hospitales para casos de viruela del mono; Arias pide no alarmarse

La Alcaldía habilita hospitales para casos de viruela del mono; Arias pide no alarmarse

La Paz, 18 de agosto 2022 (ATB Digital).- La Alcaldía de La Paz habilitó este jueves cuatro hospitales municipales para la atención de casos con la viruela del mono en el departamento, informó el alcalde Iván Arias.

Además pidió a la población paceña no alarmarse y sugirió mantener las medidas de bioseguridad, desde el lavado de manos, uso de alcohol y el uso de barbijo.

“Se habría detectado una persona con la viruela del mono, quiero decirles que como municipio tenemos nueve sistemas de aislamiento en cada uno de nuestros hospitales y estamos en alerta, atentos, todavía no tenemos el informe final del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, dijo la autoridad.

La secretaria de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, señaló que se tiene tres camas habilitadas en el hospital de Cotahuma y la misma cantidad en La Portada; mientras que en el centro de La Merced hay dos y uno en Los Pinos. «También tenemos protocolos listos (para recibir posibles contagiados) y se está haciendo la capacitación al personal para la toma de muestra y manejo de estos casos”, resaltó.

Puede leer también: Se disparan los casos de la viruela del mono en Bolivia, La Paz registra su primer contagiado

El miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes confirmó el primer caso de viruela símica en el departamento de La Paz. Se trata de un hombre de 29 años que ingresó al país desde Argentina, el cual se encuentra estable y está bajo vigilancia epidemiológica.

Hasta el miércoles, el país registró 31 casos positivos de la enfermedad.  El departamento de Santa Cruz reporta 29 pacientes, seguido de Potosí con uno al igual que La Paz.

Los síntomas de esta enfermedad, generalmente, incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, y suelen durar entre dos a cuatro semanas y desaparecen sin la necesidad de tratamientos.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

La Paz requiere de 600 nuevos ítems para optimizar la atención a pacientes con COVID-19

Salud reporta el undécimo caso de viruela del mono

ATB Usuario

Caja Nacional de Salud comprará 11 plantas generadoras de oxígeno para sus hospitales