ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán: Problemas de Irak debe resolverse a través de vías legales

Irán: Problemas de Irak debe resolverse a través de vías legales

Mundo, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- El canciller de Irán ha enfatizado la necesidad de preservar la unidad nacional de Irak y resolver los problemas de este país a través de canales legales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión mantenida este lunes en Teherán, capital iraní, con su homólogo iraquí, Fuad Hossein, ha destacado la necesidad de preservar la estabilidad, la paz y la unidad nacional de Irak, al tiempo que ha instado a todos los grupos políticos a mostrar respeto por las instituciones legales del país árabe.

De igual manera, ha precisado que todos los problemas actuales en Irak deben resolverse en el marco de las vías legales, a la vez que ha expresado el apoyo de Irán a la autoridad y la soberanía del país vecino.

Asimismo, ha llamado a una mayor expansión de la cooperación comercial y económica entre los dos países, aprovechando sus potencialidades existentes.

El canciller iraquí, por su parte, ha puesto de relieve que la seguridad de Irán e Irak están entrelazadas, y ha afirmado que su país no permitirá que su territorio sea utilizado para representar una amenaza para la República Islámica.

Irán e Irak refuerzan lazos bilaterales en pos de defender seguridad

El máximo diplomático iraquí ha recalcado que su país otorga gran importancia a las relaciones con Irán y ha elogiado las opiniones constructivas de los funcionarios iraníes sobre los acontecimientos internos en Irak.

Esta es la segunda visita del canciller iraquí a Irán en los últimos seis meses. El 13 de abril, el canciller iraquí se reunió con su homólogo iraní durante su viaje a Teherán.

Irán llama al diálogo y a la unidad nacional en Irak

Irak experimenta un conflicto político desde las elecciones generales del pasado octubre. De hecho, los partidos rivales no lograron ponerse de acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno, lo que provocó protestas y la ocupación del parlamento.

El bloque político liderado por el destacado clérigo Muqtada al-Sadr emergió como la mayor facción parlamentaria en las elecciones, pero no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno, lo que provocó el estancamiento político existente en el país.

Manifestantes piden la formación inmediata del Gobierno en Irak

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, aconsejó el pasado lunes a todos los grupos políticos en Irak que resolvieran sus diferencias a través del diálogo y la interacción.

Raisi hizo las declaraciones en una llamada telefónica con el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazimi, durante la cual enfatizó la necesidad de salvaguardar la unidad de la nación iraquí.

Más temprano el lunes, Sadr anunció que dejaría la vida política y cerraría sus oficinas políticas. En su declaración, Sadr también atacó a sus opositores políticos y dijo que no habían prestado atención a sus llamados a la reforma.

Tras el anuncio, los partidarios de Sadr irrumpieron en el Palacio Republicano, que es un edificio ceremonial dentro de la Zona Verde fortificada de edificios gubernamentales de Bagdad, enfrentándose a las fuerzas de seguridad que finalmente obtuvieron el control del palacio.

Más tarde, el lunes, el Comando de Operaciones Conjuntas iraquí decretó un toque de queda, “que incluye a todo ciudadano y vehículo, a partir de las 15:30 hora local (12.30 h GMT) de hoy, lunes”.

Noticias relacionadas

Terroristas kurdos reconocen su rol en últimos disturbios en Irán

ATB Usuario

Una más de Biden: culpa a la guerra en Irak por la inflación y dice que ahí murió su hijo

ATB Usuario

Trump afirma que si Teherán ataca a EEUU “será el fin de Irán”