ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La UE logra consenso sobre la suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia

La UE logra consenso sobre la suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia

Mundo, 31 ago 2022 (ATB Digital).- Los países de la UE llegaron a un acuerdo político para suspender totalmente la facilitación de visados con Rusia, declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores europeos en Praga. 

Según el alto diplomático, el número de visados Schengen emitidos a los rusos disminuirá considerablemente puesto que su obtención se volverá más difícil y tardará más tiempo.

No obstante, continuó, no se trata de una prohibición total y “la concesión de visados continuará en cada caso concreto y, en particular, a determinados grupos de personas”.

Ese enfoque común, agregó, permitirá impedir que los ciudadanos rusos eviten las restricciones.

El diplomático también indicó que los Estados europeos ratificaron su derecho a tomar decisiones respecto al ingreso de nacionales rusos de forma unilateral.

“Hemos confirmado que los países vecinos de Rusia pueden tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada a la UE a través de sus fronteras de acuerdo con el código [de fronteras] Schengen de la Unión Europea”.

En cuanto a los visados ya emitidos, los cancilleres de la UE encomendaron a la Comisión Europea que formule recomendaciones correspondientes, comunicó Borrell.

Además, señaló que el bloque comunitario no va a reconocer los pasaportes “expedidos por las autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania”.

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, confirmó lo anunciado por Josep Borrell y detalló que la Unión Europea por mayoría de votos decidió rescindir el acuerdo sobre el régimen de visado simplificado firmado con Rusia.

El trámite de visado a los nacionales rusos podrá demorarse hasta 6 meses al revocar la Unión Europea (UE) el acuerdo de facilitación de visados entre el bloque comunitario y Rusia, comunicó la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).

“Aún se desconoce la fecha del cese del acuerdo sobre la facilitación de visados. Esa decisión de las autoridades europeas alargará el tiempo necesario para tramitar los visados, exigirá a los turistas rusos presentar más documentos y hará aumentar los gastos… El trámite de visados podrá tardar hasta 6 meses”, comentó la ATOR.

Según la Asociación, eso significa que para los rusos habrá menos visados de larga duración y visados Schengen de múltiples entradas, o no los habrá ya más… El visado de entrada única podría llegar a ser el más común y corriente.

Al mismo tiempo, la ATOR destacó que se logró evitar la suspensión total de los visados de corta duración para turismo.

La intervención de Szijjarto se transmitió en redes sociales.

Después de que Rusia lanzara la operación militar en Ucrania, varios países europeos propusieron prohibir la concesión de visados Schengen a los rusos.

Entre los países que ya anunciaron la suspensión de visados para los rusos figuran Letonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Eslovaquia y Países Bajos, sin embargo, no se trata de una suspensión total pues en casi todos los casos hay excepciones por motivos de estudio o asistencia a funerales de familiares cercanos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que si se suspenden los visados Schengen a sus nacionales, Rusia reaccionará “muy negativamente” y adoptará contramedidas.

SPUTNIK

Noticias relacionadas

Rusia priorizará la entrega de vacunas a Bolivia

Putin: El “capitalismo salvaje” ha agotado sus posibilidades y agrava la desigualdad

Daniel Ortega dice que estamos en una guerra mundial donde EE.UU. y la OTAN quieren “destruir” Rusia

Cristal Vergara Capo