ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El TCP ratifica que la clausura del año escolar el 2020 fue ilegal y se prevé juicios contra Áñez y Cárdenas

El TCP ratifica que la clausura del año escolar el 2020 fue ilegal y se prevé juicios contra Áñez y Cárdenas

La Paz, 07 de julio 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó el fallo en contra de la suspensión del año escolar en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, lo que abre las puertas a nuevos procesos penales en contra de la exmandataria y algunos de sus ministros.

De acuerdo con el fallo del TCP se dispone “dejar sin efecto la Resolución Ministerial 0050/2020 del 31 de julio, manteniendo incólume los alcances dispuestos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la Resolución 105/ 2020”, indica parte del fallo.

En concreto, la sentencia 0967/2021-S2 del TCP considera que la clausura adelantada del año escolar fue ilegal y podría desencadenar en un proceso contra la exsenadora Áñez y sus exministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

El TCP se pronunció ante la acción popular interpuesta por la exdiputada Lidia Patty y otros, porque en julio la administración de Áñez determinó clausurar el año escolar argumentando sobre la imposibilidad de aplicar una educación virtual, tras la llegada de la pandemia del COVID-19.

La Sala Constitucional Primera de La Paz en agosto de 2020 dejó sin efecto la Resolución Ministerial que clausuraba el año escolar porque la misma vulneraba el derecho a la educación e instó a generar una política integral para resolver el acceso a la educación por plataformas digitales y educación a distancia.

“Al verse cercenado el derecho fundamental (a la educación) se ha activado la justicia constitucional que ha acogido este petitorio, se ha concedido la tutela y se ha anulado esta clausura ilegal, pero hemos recibido la buena noticia en la revisión del fallo emitido por la Sala Primera ha ratificado esta resolución, es decir que ha confirmado que la clausura del año escolar 2020 era ilegal”, señaló el abogado de la exdiputada Patty, Jorge Nina, en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

En abril de este año, la Fiscalía imputó formalmente al exministro Víctor Hugo Cárdenas por la clausura del año escolar en 2020, acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional.

Sin embargo, este proceso se quedó pendiente a la espera del fallo del TCP que ratificó la determinación de la Sala Constitucional Primera de La Paz y se conoció en las últimas horas.

(Oxigeno)

Noticias relacionadas

Vehículo chileno que estaba en el regimiento militar fue comisado durante el periodo de Añez

Solo 10 mujeres optan por uno de los cargos al TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

ATB Usuario

TCP anula decretos de imposición de grados de las FFAA firmados por Jeanine Áñez