ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Un muelle ilegal de más de 100 metros sobre el río Desaguadero intensifica el contrabando desde Perú

Un muelle ilegal de más de 100 metros sobre el río Desaguadero intensifica el contrabando desde Perú

La Paz, 074 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Un atracadero o muelle improvisado fue construido en una de las bandas del compartido río Desaguadero, para internar mercadería de contrabando a Bolivia desde Perú. Este atracadero es conocido como La Carroñera y permite que operen camiones de alto tonelaje en el traslado de contrabando, principalmente, de productos agrícolas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, llegó a la zona limítrofe y realizó una inspección a lo largo de la zona fronteriza con Perú, entre el hito 27, Muelle Patani, Desaguadero y el Centro Binacional de Control Aduanero Fronterizo (CEBAF).

El ilegal atracadero tiene una plataforma de más de 100 metros de largo que se interna en el río binacional Desaguadero. De esta inspección también participaron representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

“Hemos verificado el estado de funcionamiento de este muelle conocido como La Carroñera y que cada día crece más e incrementa el flujo de mercancías de contrabando a nuestro territorio. Por este lugar entran camiones de alto tonelaje, es el punto de ingreso de productos agrícolas y otro tipo de mercaderías que vienen desde la Perú”, denunció.

Según las autoridades ediles de Desaguadero, no tienen competencia para destruir o inhabilitar el muelle clandestino, aunque no descartaron hacer gestiones para su inhabilitación, según un boletín del Ministerio de Defensa.

Tampoco las Fuerzas Armadas, en el marco de la lucha contra el contrabando, pueden destruir el atracadero de inmediato. Vargas explicó que deben recibir una autorización e instrucción específica, pero no descartó que la Armada Bolivia tenga la potestad de acción, siendo que se trata de una instalación clandestina utilizada para el contrabando.

Por su parte, el dirigente de los campesinos de Cochabamba, Víctor Fernández, demandó que se extremen esfuerzos y gestiones para destruir este paso ilegal que, denunció, perjudica a la producción agrícola boliviana.

(ABI)

Noticias relacionadas

Militares interceptan camiones con ganado de contrabando

Claudia Cuarite

Incautan 14.300 litros de combustible que eran usados para actividades ilícitas

Claudia Cuarite

Video: Decomisaron 200 bultos de coca ilegal que provenía de la ciudad de La Paz

ATB Usuario