ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rómulo Calvo introdujo a Pacheco en el círculo “corrupto” de la derecha cruceña

Rómulo Calvo introdujo a Pacheco en el círculo “corrupto” de la derecha cruceña

Santa Cruz, 15 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Fernando Pacheco era un reconocido neurocirujano que no tenía vinculación política, hasta que conoció al cívico Rómulo Calvo, quien lo introdujo a los grupos de poder de la derecha cruceña, donde hizo amistad con el gobernador Fernando Camacho, que lo habría convertido en el “recaudador”.

Pacheco está prófugo, pues es investigado por el supuesto cobro de coimas desde la Secretaría de Salud de la Gobernación, de la cual era titular.

El investigado es un médico yacuibeño de 40 años, que proviene de una familia de galenos. Cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra, para ejercer su profesión, rápidamente se hizo de fama por la efectividad de sus tratamientos, además de realizar atenciones gratuitas a personas de escasos recursos.

Fue así que en 2010 ingresó a trabajar a la Caja Petrolera de Salud (CPS), lugar donde se vinculó con el actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien ejercía la dirigencia de los médicos en ese seguro social.

El concejal del MAS Rolando Pacheco fue su paciente en dos ocasiones, entre 2010 y 2011, y luego en 2015. Él relata cómo fue que en ese tiempo Calvo captó a Pacheco para introducirlo en la vida dirigencial y, posteriormente, al Colegio Médico de Santa Cruz.

“El doctor Pacheco, como profesional, fue muy bueno y una persona desprendida porque atendía de manera gratuita a personas de bajos recursos; pero Rómulo Calvo, que estaba en el sindicato de médicos de la Caja Petrolera, lo introdujo, primero al sindicato y luego al Colegio Médico”, contó.

El concejal, que estuvo asegurado en la Caja Petrolera hasta 2019, da cuenta que desde ese año Pacheco fue parte de la estructura del Colegio Médico, pues desempeñaba el cargo de Secretario de Conflictos. Recordó que dicha entidad tuvo un papel protagónico en la ejecución del golpe de Estado.

Una fuente, a condición de anonimato, corroboró ese aspecto y añadió que a partir de su dirigencia en el ente colegiado, Fernando Pacheco fue rápidamente introducido en el círculo de confianza del actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, no solo porque representaba al Colegio Médico, sino porque gozaba de una posición económica acaudalada.

“Pacheco tiene clínicas y empresas de insumos médicos, por eso lo introducen al círculo de Camacho. Hasta antes de eso no tenía ese roce”, es decir, no tenía vinculación con la oligarquía cruceña, detalló la fuente consultada.

Cuando el golpe de Estado de 2019 se consumó, Pacheco ya se había convertido en allegado a Camacho, como “cupo” del Colegio Médico. El expaciente del galeno señaló que en ciertos ámbitos de la sociedad cruceña se decía que él ya era una especie de “recaudador” de Camacho, pues tenía tuición en las contrataciones de la Caja, durante el régimen de Jeanine Añez.

“En 2019 ya operaron juntos con Camacho; lamentablemente, el doctor Pacheco ya estaba en esa estructura que no solo atentó a la democracia, sino que cometió actos de corrupción en el gobierno de facto”, dijo.

Luego, cuando Camacho postuló a la Gobernación de Santa Cruz, Pacheco fue elegido como candidato a asambleísta, pero no accedió a una curul. Fue entonces que Camacho, quien había ganado las elecciones subnacionales en su departamento, decidió nombrarlo Secretario de Salud.

“Siempre en coordinación con el Colegio Médico”, apuntó el concejal Pacheco.

Otra fuente apuntó que Pacheco ocupó ese cargo porque los hombres fuertes del Colegio Médico, Erwin Viruez y Henrry Montero, habían sido o eran autoridades.

El politólogo Hugo Siles observó que Camacho decidió fusionar la Secretaría de Salud con la de Desarrollo Humano. “Esa decisión es producto solo de la relación estrecha que tiene Camacho con Pacheco, asentada sobre un vínculo social de amistad, la cual es negada por el entorno de Camacho, quien marcó distancia de su exallegado.

Defensa de Pacheco quiere vulnerar la Ley de Imprenta

El periodista Junior Arias, directivo del canal DTV (Detrás de la Verdad TV), afirmó que los abogados de Fernando Pacheco, ex secretario Departamental de Salud, quieren pedir que sea convocado a declarar y revele cómo llegó a su poder un audio en el que presuntamente la exautoridad habla sobre el cobro de coimas en esa institución.

La defensa de Pacheco sugiere la tesis de que el audio dado a conocer por Arias es montado.

Sin embargo, el pedido generó revuelo y rechazo por parte de diversas instituciones cruceñas, como la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz).

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Europarlamentario: Extrema derecha impulsa premio a Áñez para promocionarla y desgastar al gobierno boliviano

Video: Un empresario denunció a Fernando Pacheco en 2020

ATB Usuario

Arce: La derecha no espera para reagruparse pero las organizaciones sociales no lo van a permitir