ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Evo dice que “pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC”

Evo dice que "pese a intentos de protección

La Paz, 16 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales insistió este viernes en que advirtió “internamente” los casos de presunta corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que no se le prestó atención.

«Pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC. Luchar contra la corrupción no es perjudicar a nuestro gobierno, sino cuidarlo y cuidar también al Proceso de Cambio», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En los primeros días de septiembre, Morales, ahora presidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino, aseveró que en 2021 alertó al presidente Luis Arce sobre hechos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y en la ABC.

«El año pasado dije al presidente Lucho Arce: Hay corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y ABC. No dije nada a la prensa, yo dije, en cualquier momento esto va a estallar», aseveró Morales durante una entrevista en el trópico.

El 1 de septiembre, el diputado del MAS Héctor Arce denunció a nueve personas por supuestamente haber cobrado una millonaria coima a la empresa china a la que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El presidente de la ABC, Henry Nina fue uno de los acusados por Arce.

“Henry Nina Calle, en su condición de presidente ejecutivo de la ABC, bajo una participación criminal conjunta de la teoría de dominio del hecho, conjuntamente con Freddy M., Cristian M., Javier L., Said M., Cosme G., Carlos Ch., Deymer Q., Juan Carlos Ch. y Hernán P., acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec”, dice parte del memorial de denuncia que presentó Arce el 26 de agosto, en Sucre.

El jueves, el Gobierno deslindó de responsabilidades al ministro de Obras Públicas Édgar Montaño y al presidente de la ABC en el caso sobre la denuncia de una coima de Bs 18,6 millones.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Sedes confirma brote de coqueluche en Santa Cruz y se declara alerta roja

ATB Usuario

Justicia pedirá que todo el Gabinete de Áñez sea citado a declarar por los casos de corrupción

Iván Lima sugiere que el “testigo protegido” de Héctor Arce sea acusado en el caso ABC

ATB Usuario