ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno apunta a una industria farmacéutica con coca en Sacaba

Gobierno apunta a una industria farmacéutica con coca en Sacaba

Cochabamba, 18 de septiembre (ATB Digital).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza confirmó que se apunta a Sacaba para la industria farmacéutica. Los productores de coca del Trópico cochabambino se alistan para ser los proveedores.

La Alcaldía de Sacaba y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) firmaron el 7 de septiembre un contrato de comodato para la construcción de una planta industrializadora de la hoja de coca, donde prevén una producción variada, desde infusiones hasta medicamentos.

El proyecto, que anuncia progreso y empleos en Sacaba, será construido en la zona de Tuscapujio. La Alcaldía sacabeña informó que cede 13 hectáreas en el sector, con una inversión de más de 62 millones de bolivianos.

Desde la Municipalidad se informó que, una vez que se concluya, al menos 1.887 familias productoras de la hoja de coca y hierbas medicinales serán beneficiadas.

La planta tendrá la capacidad de producir 850.752 cajas de infusiones de 20 unidades cada una al año. Además, producirá 30 toneladas de harina de coca al año, entre otros derivados.

El senador Loza dijo que esto el Presidente será quien oficialice la información respecto a la instalación de la planta industrializadora en Sacaba.

“Es más pensando en la salud de los cochabambinos y bolivianos y ojalá esto pueda prosperar”.

Desde la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) se aseguró antes que las Seis Federaciones del Trópico, en los cinco municipios (Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos), tienen este tipo de cultivo y que, incluso cuentan con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), al igual que plantaciones de Yungas de La Paz.

El Ejecutivo de la Federación Yungas destacó que en su sector existe esta hoja que es distinta a las demás, “donde se comercializa la hoja más sana para hacer los derivados de la coca, los mates y los energizantes, también hay pastillas y algunos remedios que preparan artesanalmente”.

Detalló que esta producción es posible con plantaciones orgánicas, libres de fungicidas, herbicidas e insecticidas

“Es orgánico y natural lo que se produce, y no tienen ningún contacto con lo transgénico”, afirmó Vallejos.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Abren las puertas del primer Palacio Arzobispal de Sucre

Claudia Cuarite

Gobierno gestiona nuevos créditos internacionales para pequeñas y medianas empresas

Gobierno remitió información al Parlamento Europeo sobre la situación de Áñez