ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Registran 692 réplicas del sismo que afectó a México

Registran 692 réplicas del sismo que afectó a México

México, 20 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, informó este martes que hasta las 07H00 hora local de esta jornada se han registrado 692 réplicas del sismo de magnitud 7.7 que afectó a ese país la víspera, con epicentro en la localidad de Coalcoman, estado de Michoacán (sur).

Durante el habitual encuentro con los medios que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que la más fuerte de esas réplicas ocurrió en la madrugada de este martes, a las 03H22 hora local, con una magnitud de 5.8 grados.

Señaló que el sismo provocó la muerte de dos personas, una decena de heridos y más de 200 viviendas dañadas. Agregó que los daños a las infraestructuras no fueron graves, pese a que se trató de un movimiento telúrico de consideración.

Lamentó el fallecimiento de un hombre y una mujer en la localidad de Manzanillo, ubicada en Colima, donde además hubo nueve lesionados. Dijo que entre esta ciudad y Tecoman, en el mismo estado, se reportaron daños estructurales y en fachadas en 153 viviendas, dos templos y 20 inmuebles, siete unidades médicas, además de ocho derrumbes en carreteras.

Respecto al otro estado más afectado, Michoacan, dijo que se registró un lesionado y hubo daños en 30 escuelas y 21 unidades médicas. Añadió que Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes tuvieron afectaciones menores.

Por otra parte, recordó que se desplegaron más de 3.600 efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en auxilio a la población.

El temblor de este lunes tuvo su epicentro a 63 km al sur de Coalcoman y a 15 kilómetros de profundidad. La tierra tembló cuando en todo México se recordaba a las víctimas de otros dos sismos, ocurridos coincidentemente el 19 de septiembre de 1985 y en igual fecha de 2017.

El primero de ellos provocó un estimado de víctimas mortales entre 3.200 (según fuentes oficiales) y 20.000 (de acuerdo con estimados de organizaciones sociales), mientras que durante el segundo perecieron 370 personas.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Esto es lo que se sabe de “Xilbalbá”, la variante COVID-19 que azota Yucatán

ATB Usuario

Diputada mexicana pide prohibir el reguetón en las escuelas

Miles de hondureños saltan cordón policial en Guatemala y entran a México