ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Raisi considera “lógicas” las demandas de Irán en diálogos de Vienas

Raisi considera “lógicas” las demandas de Irán en diálogos de Vienas

Mundo, 21 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El presidente Seyed Ebrahim Raisi asegura que Irán ha planteado reclamos lógicos y garantías de EE.UU. en los diálogos de Viena para revitalizar pacto de 2015.

En un encuentro mantenido este miércoles en Nueva York con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al margen del 77.º periodo de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha considerado necesario encontrar formas innovadoras para evitar que las sanciones unilaterales de EE.UU. afecten las relaciones entre Teherán y Tokio.

Al aludir al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Irán y otros países del mundo, Raisi ha destacado la larga data de cooperaciones entre Irán y Japón en diversos campos, incluido el desarrollo del puerto de Chabahar, la salud y medio ambiente, y ha asegurado que esos lazos pueden ampliarse aún más.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Gobierno iraní se ha referido a la salida bilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 — de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — y ha calificado de lógicos los reclamos de la parte iraní en la mesa de negociaciones en curso en Viena para levantar las sanciones estadounidenses en su contra.

“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo justo y resaltamos que, considerando los antecedentes negativos de EE.UU., es necesario obtener garantías para evitar que se repita esa amarga experiencia”, ha señalado, en alusión a la medida del entonces presidente Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear en 2018.

Por su parte, premier japonés ha expresado su satisfacción por el encuentro con Raisi y ha destacado el nivel de cooperaciones entre ambas partes en diversos campos como salud, agua, medio ambiente y prevención de crisis. “Estamos listos para fomentar la elaboración con Irán en varios sectores y respetamos los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo nuclear”, ha puntualizado el premier japonés.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Además, según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

Noticias relacionadas

Vándalos destruyeron 72 ambulancias durante disturbios en Irán

ATB Usuario

Después de casi cinco meses, se restituirán las embajadas de Venezuela e Irán en Bolivia

La Justicia de Argentina sobresee a Cristina Fernández de Kirchner por la causa del memorando con Irán