ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Diputado Arce apunta a Nina como el cabecilla de una red criminal en la ABC

Diputado Arce apunta a Nina como el cabecilla de una red criminal en la ABC

La Paz, 22 de septiembre (ATB Digital).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció hoy que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, lidera una red criminal de corrupción al interior de la estatal, vinculada en irregularidades en el proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Acá tenemos un organigrama de esta organización criminal transnacional, donde esta Henry Nina, está el (ciudadano) chino y todos los que han operado para consolidar esta corrupción”, apuntó el diputado Arce.

Arce es el denunciante del caso coimas en la ABC. La demanda establece que funcionarios de la ABC —entre los que se encuentra el presidente de la estatal— favorecieron a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el proceso de contratación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, acción por la cual presuntamente recibieron un soborno de 18 millones de bolivianos, equivalentes al 4% del valor de la obra.

El diputado observó que Nina, usurpando funciones, haya designado a los miembros de la comisión encargada de esa contratación irregular.

Dijo que el presidente de la ABC hizo la designación de cuatro miembros de la comisión de contratación, entre ellos Juan Carlos H.Ch., Cosme A.Ch., Carlos Rafael Ch. y Beymar Q. En tanto que el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, nominó a otros dos: Said M. y Javier L.

El legislador considera que Nina tiene una intención ilícita al hacer esas designaciones, porque el Decreto Supremo 181 establece que la MAE delega responsabilidad a las regionales para que hagan las designaciones de los miembros de esa comisión.

“Nuestra hipótesis es que era la forma de modus operandi en las regionales, donde Nina mandaba a gente de su confianza para cometer estas atrocidades, estos actos abominables en la administración pública”, manifestó.

Lamentó que exista un manto de impunidad y protección al presidente de la ABC, quien declaró la semana pasada por este caso y no fue detenido ni imputado.

En ese sentido, el diputado indicó que se evaluará si se activa o no un proceso contra el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por esa inacción contra Nina.

“Aquí no se trata de defender el bolsillo de un delincuente, aquí tenemos que defender el interés supremo que es la patria, tenemos que defender el interés de la institución y acá yo no estoy viendo una conducta proactiva, propositiva (del ministro)”, indicó Arce.

Por su parte, el ministro Édgar Montaño reiteró que aguardará el avance de las investigaciones de la justicia para esclarecer este caso.

“El pescador no le hace bulla al pescado. Así que nosotros somos pacientes en estos temas, está avanzando la justicia; hemos visto que han declarado varios funcionarios y van dando detalles e información”, mencionó Montaño.

Dijo que tiene su estrategia y no la puede dar a conocer porque en estos temas hay que ser cautos.