ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina reitera rechazo al concurso británico para viajar a Malvinas

Argentina reitera rechazo al concurso británico para viajar a Malvinas

Argentina, 23 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Argentina reafirma su soberanía sobre las islas Malvinas y rechaza un concurso organizado por la embajada británica para visitar el territorio en disputa.

Mediante un comunicado emitido este viernes, el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores ha manifestado “su más categórico rechazo” al concurso organizado por el Reino Unido entre estudiantes universitarios de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, cuyo premio es un viaje a las islas Malvinas por una semana.

Argentina ha denunciado que el concurso está orquestado, “bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos respecto de las islas Malvinas”, y se trata claramente de “una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las islas Malvinas”, sobre las que el país suramericano reclama soberanía.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, ha precisado la Cancillería argentina en la nota.

Buenos Aires ya había manifestado su rechazo al concurso organizado por la embajada británica en Argentina, “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

En línea con esa protesta, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina ha expresado su repudio al concurso. Además, la Cancillería del país ha convocado a la embajadora británica, en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con tal iniciativa.

La disputa territorial por las Malvinas derivó en un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982 que dejó 649 soldados argentinos y otros 255 británicos muertos. Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Entretanto, las embajadas del Reino Unido en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lanzaron el pasado 17 de agosto una convocatoria a estudiantes universitarios de estos países para una competencia por un viaje a Malvinas.

Se ha exigido a los estudiantes que envíen un vídeo en inglés contando por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas. Los ganadores se quedarán con una familia local “para experimentar de primera mano la vida” en las islas.

Noticias relacionadas

Messi recibe una entrada que le pudo romper la pierna en la victoria con Venezuela

Bolivia recibirá mañana un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca

ATB Usuario

Gobierno trabaja para evitar que medidas del nuevo presidente de Argentina afecten al país

Paola Ticona