ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Denunciarán ante la Corte-IDH rechazo de legisladores a proyecto de ley para la protección a la niñez

Denunciarán ante la Corte-IDH rechazo de legisladores a proyecto de ley para la protección a la niñez

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- Brisa de Angulo, quien logró una sentencia histórica de protección a la infancia sobre delitos sexuales, anunció que acudirá de nuevo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para denunciar que en Bolivia aún hay personas que niegan la protección a la niñez.

Luego de conocer la noticia de que 54 diputados rechazaron el proyecto de Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes, Brisa sintió desesperanza porque se cometió “algo atroz” que pone en riesgo los derechos de lo más superior que tiene cada país, los niños.

Por más de una década en busca de justicia, en enero de este año, Brisa logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emita un fallo a su favor para que el Estado Plurinacional mejore el acceso a la justicia para las víctimas de abuso sexual y prevenga prácticas discriminatorias y revictimización durante el proceso.

En su adolescencia, ella fue violada repetidamente durante meses por un pariente adulto, cuando tenía 15 años. Brisa soportó dos juicios, y el comienzo de un tercero, pero aún no ha recibido justicia en Bolivia.

Cuando logró la sentencia, sus esperanzas renacieron, sobre todo porque pensó que otras víctimas de abuso iban a encontrar justicia.

“Es lamentable lo que ha pasado en Bolivia. Voy a seguir peleando y como demandante haré una petición a la Corte-IDH para que se cumplan los compromisos y denunciaré que en Bolivia hay personas que siguen poniendo trabas y negándole la protección a niños y niñas, vulnerando los derechos humanos”, anunció.

IMPRESCRIPTIBILIDAD

El proyecto de ley de imprescriptibilidad fue remitido por el Ejecutivo en mayo de este año luego de que en abril se conocieron los delitos de pederastia cometidos por curas de la Iglesia Católica en la década de los 60 y 70, siendo las víctimas niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La propuesta preveía castigar hasta con 25 y 30 años los delitos de abuso como agravante en caso de ser curas o funcionarios públicos y hasta con ocho años de pena privativa para encubridores. En especial se buscaba que los abusos no prescriban, pese a que hayan pasado 15 o más de 40 años.

En Bolivia y después del estallido de casos de pederastia que involucran a curas de la Iglesia Católica, en abril de este año denunciaron al menos a 35 sacerdotes por abusar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los casos están en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras instancias, y las víctimas sobrepasaban los 200, que decidieron romper el silencio.

“Creo que existe mucho dolor al saber que no van a recibir justicia”, dijo Brisa.

Lima explica que la protección se extiende a los menores de 14 años

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, denunció que existe una campaña de desinformación en torno al proyecto de Ley (PL) 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Explicó que más bien la propuesta extiende un manto de protección sobre los menores de 14 años, ya que esa sería la edad mínima de consentimiento a una relación sexual y ya no los 12 años.

“El elemento constitucional que tenemos en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Angulo Losada contra Bolivia es que el delito de violación se debe basar en el concepto consentimiento. La falta de consentimiento va a implicar responsabilidad penal, para desterrar el matrimonio infantil en Bolivia y dar mayor protección a niños y niñas”, expuso el titular de Justicia.

El diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón en los últimos días inició una campaña de desinformación al PL 372, indica que el documento promueve relaciones o prácticas sexuales consentidas con menores de 12 años.

El ministro desmintió ese extremo porque la regulación a las relaciones sexuales entre adolescentes cuenta con una legislación vigente desde 1999 (Ley 2033), y fue modificada en 2013 en la Ley 348 —con el término adicionado de “infante”—, la misma establece que los menores de edad desde los 12 años pueden mantener relaciones sexuales sin ser imputados, siempre que no exista diferencia de edad de más de tres años y no exista violencia o intimidación.

Aunque el proyecto de imprescriptibilidad fue postergado, Lima dijo que el Gobierno asume medidas para proteger a las víctimas de abuso y el jueves se reunirán en Sucre.

Gobierno busca alternativas para dar justicia a las víctimas

“Es una normativa que ha estado tiempo en la comisión respectiva, se podía plantear todas las sugerencias en este tiempo, pero no fue así, ha sido aprobada por unanimidad”, dijo Alcón en referencia a los diputados de Comunidad Ciudadana y que están en la Comisión de Constitución.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la comisión conformada por instituciones de justicia delegadas por la Ley 898 se reunirá el jueves en Sucre para hallar alternativas y dar justicia a las víctimas de violencia sexual.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado para 2023

Cristal Vergara Capo

Gobernador de Cochabamba indicó que no es momento de paros y bloqueos en el país

Cristal Vergara Capo

Video: Cuatro iniciativas de proyecto de ley del Censo son de la oposición

ATB Usuario