ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centro de Medicina Nuclear reduce de 72 horas a 15 minutos tratamiento del cáncer de cuello uterino

Centro de Medicina Nuclear reduce de 72 horas a 15 minutos tratamiento del cáncer de cuello uterino

Santa Cruz, 25 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Los equipos de última generación con los que cuentan los dos Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), emplazados en El Alto y Santa Cruz, permiten reducir de 72 horas a 15 minutos el tratamiento a las pacientes con cáncer de cuello uterino.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que esto es posible gracias al “flexitron” que es un aparato que permite insertar una fuente radioactiva en la zona afectada para aplicar el tratamiento desde el centro del tumor, administrando las dosis de radiación necesarias para destruir las células cancerígenas.

“Tenemos un componente importante que es el flexitron, que es un aparato donde se encuentra el cobalto sesenta, que es la pastilla radioactiva, pero de alta tasa de dosis. Hoy por hoy, en nuestro país, las mujeres que sufren de cáncer de cuello uterino requieren quedarse inmovilizadas muchas horas, hasta 72 horas para que haga efecto la pastilla que es de baja tasa y lo que estamos, realmente, dando un salto, es que esas mujeres que tienen ese tipo de enfermedad van a poder estar 15 minutos en el tratamiento”, aseguró en declaraciones a Bolivia TV.

Este equipo está incorporado tanto en el CMNyR que inició operaciones en El Alto, en marzo, como en el de Santa Cruz que empezará a atender a la población desde mañana lunes, luego de su inauguración por parte del presidente Luis Arce Catacora, el pasado viernes, en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria del departamento cruceño.

Ambos centros cuentan con “tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, destacó Jiménez.

Se tiene el área de diagnóstico, denominado de medicina nuclear. En este espacio se cuenta con PET/CT que es un tomógrafo por emisión de positrones diseñado para la “detección al mínimo de un tumor de cáncer”.

“Es de cuerpo entero y nos va a permitir la detección temprana del cáncer y también el seguimiento.¿A qué nos referimos?, a que va a tener la posibilidad el oncólogo tratante de que a la mitad de su tratamiento el paciente pueda hacerse un PET/CT y pueda ver si puede ajustarse el tratamiento, mejorarlo o continuar con el mismo”, explicó.

Además, se cuenta con un SPECT/CT – equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único – que permite una identificación visual precisa de la zona afectada.

En tanto, en el área de radioterapia externa se cuenta con 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y 1 tomógrafo simulador (TAC).

Mientras que la tercera área se vincula a la oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, que tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

De acuerdo con Jiménez, el Centro de Santa Cruz tendrá la capacidad de atender a 120 pacientes por día, aunque aclaró que para la atención se requiere que los hospitales realicen la transferencia del paciente que necesita el tratamiento del CMNyR.

Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios de ese seguro universal, tal como establece el Decreto Supremo 4608.

Asimismo, los pacientes asegurados en las diferentes Cajas de Salud y seguros que tienen convenio con la ABEN también recibirán atención médica especializada en este centro, que demás ya cuenta con médicos especialistas.

Jiménez señaló que se brindará una atención integral, de calidad y gratuita a los pacientes “considerando que este tipo de enfermedades remueve los sentimientos y la economía de las familias”.

Para ello se cuenta con “nutricionista, trabajadoras sociales y psicólogos que van a permitir dar mejores condiciones de atención y seguimiento a los pacientes”, destacó la directora de la ABEN.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Salud desembolsó Bs 47 millones a favor de los enfermos con cáncer

ATB Usuario

Presidente inspecciona el Instituto de Medicina Nuclear en El Alto y reafirma que la salud no es una mercancía

Leyes adjudica empresa para el tratamiento de la basura del municipio