ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Venezuela acuerdan fortalecer la cooperación y revitalizar la Unasur

Bolivia y Venezuela acuerdan fortalecer la cooperación y revitalizar la Unasur

La Paz, 278 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Bolivia y Venezuela acordaron fortalecer la relación y cooperación bilateral en diferentes ámbitos de interés común y en lo regional revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la conclusión de una reunión de los cancilleres Rogelio Mayta y Carlos Faría, en Caracas.

Ambas autoridades firmaron una Declaración Conjunta, en la que reafirmaron la decisión de  fortalecer la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística, conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en distintos niveles, cultura, seguridad y defensa.

En lo regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que se ratificó “el inquebrantable compromiso con la unión latinoamericana y caribeña”, y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Además acordaron, los cancilleres de los gobiernos de Luis Arce y Nicolás Maduro, revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este bloque regional nació en 2008 y está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, según información de la página oficial.

La Cancillería boliviana informó que en el “marco de la visita del canciller Rogelio Mayta a Venezuela se desarrolló la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, asimismo se suscribió la Declaración Conjunta de Cancilleres, para fortalecer las  relaciones de cooperación y amistad”.

Mayta también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Ambos evaluaron la agenda de cooperación, según la cadena Telesur.

En la Declaración Conjunta también destacaron el “irrestricto compromiso con la promoción y defensa de la soberanía, así como la libre determinación de los pueblos”, y la condena a la “imposición de medidas coercitivas unilaterales de acoso económico, las cuales afectan el derecho del pueblo venezolano al desarrollo”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia y China: En la actualidad hay una relación estrecha con una agenda bilateral “diversa y robusta”

Cristal Vergara Capo

La 28 Feria Internacional del Libro de La Paz recibe propuestas para su Agenda Cultural

Claudia Cuarite

Torneo de robótica “First Bolivia 2024” espera a más de 5.000 participantes

Claudia Cuarite