ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cabildo en Santa Cruz amenaza con paro indefinido, trasciende el censo y apunta a las elecciones 2025

Cabildo en Santa Cruz amenaza con paro indefinido

Santa Cruz, 30 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El cabildo en Santa Cruz se caracterizó por discursos que trascendieron el censo y al final aprobó la exigencia del censo para 2023 y la amenaza de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre, si hasta el 21 no se atiende su demanda. Exigen que los resultados se apliquen en 120 días, acabada la encuesta, en la configuración de un nuevo padrón electoral para las justas del 2025.

Se congregaron alrededor del Cristo Redentor. El cívico Rómulo Calvo cerró la lista de oradores con un discurso que tocó temáticas como la justicia, el caso Terrorismo y juicio al expresidente Evo Morales, la seguridad jurídica, avasallamiento de tierras, cultivos de coca, de traidores en alusión al alcalde Jhonny Fernández y la autorización de la incorporación de la biotecnología en el agro.

Al acabar su discurso lanzó dos preguntas y la respuesta de los asistentes fue el sí: 1.- ¿Están de acuerdo en exigir el gobierno central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en 2023, para que los resultados que deberán estar en un tiempo no mayor de 120 días calendario sean aplicados de manera inmediata para fines del Estado y se erija el nuevo padrón electoral, que regirá para las elecciones del 2025?

La pregunta 2.- “¿Están de acuerdo en caso de que el gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario, a partir de la fecha, no responda favorablemente a este pedido entramos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre de 2022, el mismo que solo se suspenderá cuando el gobierno publique en la Gaceta el decreto supremo que establezca la fecha del censo dentro del año 2023?

Dirigentes como del Colegio Médico y de indígenas opuestos al gobierno como Marcial Fabricano participaron de la convocatoria e hicieron uso de la palabra en contra del gobierno Luis Arce.

“Ya hemos hecho dos paros de 24 y 48 horas y ¿Saben qué?, ¡Les valió nada!, por eso es que ahora nosotros pedimos un  paro indefinido y no vamos a desistir hasta que se realice el 2023, ¡Vamos al paro!, nuestro Colegio Médico de Bolivia está en representación, por lo tanto es a nivel nacional”, demandó el presidente de los médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

José Luis Santiesteban, representante de la Plataforma de la Sociedad Civil Organizada, afirmó que el censo también implica una nueva configuración política.”Con los datos del Censo no solo exigiremos nuestros recursos y nuestros diputados, también exigiremos un nuevo padrón electoral para que hayan elecciones limpias para la gestión 2025-2030″.

El analista Reymi Ferreira aseguró que “hay una línea políticas”.

“Hay una marcada orientación política en el discurso, hay una serie de temas que no tienen que ver con el Censo”, observó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

TED de Santa Cruz ratifica que en el cabildo del 30 septiembre solo hubo 229.126 personas

ATB Usuario

Video: Calvo: la única manera de evitar el paro es que el Censo sea el 2023

ATB Usuario

Auza advierte con descuentos y destitución a los profesionales de salud que acaten el paro en Santa Cruz

ATB Usuario