ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

La Paz, 05 de octubre 2022 (ATB Digital).- A pesar de la disminución de casos de feminicidio y el aumento de infanticidios en el país, la Fiscalía reportó que el departamento de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, tienen más incidencia de casos.

“Del total de hechos de feminicidio, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz con 18 y Cochabamba con nueve”, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.  

En infanticidios, La Paz lidera con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis y Potosí con cinco casos”, complementó.

Señaló que el Ministerio Público registró desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 al menos 69 feminicidios, mientras que el año pasado, también a septiembre, hubo 86 casos, que hacen una diferencia de 17 casos.   

Eso “significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores”, explicó Fajardo.

Con relación a los infanticidios, y en comparación al mismo periodo, señaló que los casos se incrementaron e hicieron un total de 29 casos en todo el país, mientras que en 2021 se registró 27 hechos de extrema violencia a menores de edad que derivaron en su muerte. 

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayoría de estos niños fallecieron en manos de sus madres y que la causa más recurrente fue por asfixia, seguido de golpes e intoxicación por sustancias. 

“En 13 casos, la madre fue la autora del hecho, el padre en cinco, padrastros en tres, sin determinar tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno”, explicó la autoridad de la Fiscalía.

Mientras que en los casos de feminicidio la mayoría fue protagonizada por las parejas de las mujeres, ya sean esposos, enamorados o convivientes. La asfixia fue la manera más recurrente de las muertes. 

“Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes con 21 casos, enamorado 16, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar siete, esposo cuatro, exenamorado tres, sobrina un y padrastro un”, detalló Fajardo.

De estos 69 hechos de feminicidio, 18 ya cuentan con sentencia, 35 aún están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y un con extinción de la acción.

Mientras que en los casos de infanticidio solo tres alcanzaron la sentencia, en etapa preliminar están siete, con acusación formal tres y en fase preparatoria se encuentran 13 casos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se registran 104 casos de feminicidios en Bolivia en lo que va del año, de los cuales 11 tuvieron sentencia

El 35% de los feminicidios en Bolivia no tiene sentencia contra los culpables, según informe

ATB Usuario

Bolivia registra más de 20 feminicidios en lo que va del año