ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Bolivia producirá por primera vez radiofármacos para el diagnóstico del cáncer

Bolivia producirá por primera vez radiofármacos para el diagnóstico del cáncer

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital). – El Gobierno nacional construye el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) en la ciudad de El Alto, que permitirá a Bolivia incursionar por primera vez en la producción de radiofármacos para el diagnóstico del cáncer y otras patologías.

La obra se ejecuta en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de la urbe alteña, con una millonaria inversión del Estado, y su pronta inauguración hará posible dar un paso importante en el plan gubernamental de soberanía tecnológica, según destaca un reporte institucional.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado.

Sin embargo, estos compuestos son de corta duración y manejo delicado, lo que hace compleja y costosa su importación.

Gracias al Complejo Ciclotrón, este ya no será un problema porque Bolivia producirá sus propios radiofármacos, consiguiendo así avanzar en el desarrollo de su propia tecnología nuclear con fines pacíficos y en la política de sustitución de importaciones que impulsa el presidente Luis Arce.

Este complejo también beneficiará a todo el sector salud, ya que, al haber facilidad de acceder a estos componentes, tanto el sector público como privado podrán incorporar en sus clínicas equipos que utilicen radiofármacos, adquiriendo este producto a menor costo que el de importación.

Toda esta obra repercutirá en una mejora del sistema de salud.

Los radiofármacos serán usados en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que tiene dos instalaciones ya en funcionamiento en las ciudades de El Alto y Santa Cruz y pronto tendrá una tercera en La Paz y los centros médicos privados que los requieran.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gestora inicia este viernes el pago de las rentas

Claudia Cuarite

Educación: 22 personas con discapacidad obtienen certificados de competencias laborales

Claudia Cuarite

Proyecto de Ley 035 no limita el derecho a seguir trabajando a los adultos mayores de 65 años o más

Claudia Cuarite