ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

FAM Bolivia asistirá a la reunión de la mesa técnica del censo que se realizará en Santa Cruz

FAM Bolivia asistirá a la reunión de la mesa técnica del censo que se realizará en Santa Cruz

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital). – La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) asistirá a la reunión en Santa Cruz de la mesa técnica sobre el censo y hará conocer una posición institucional, confirmó este domingo el director del ente municipal, Rodrigo Puerta.

El Gobierno decidió trasladar a Santa Cruz la reunión de la mesa técnica sobre el censo que debía realizarse en La Paz como muestra “de la vocación de diálogo que tiene el Gobierno y para propiciar un diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz”.

“Vamos a participar el martes en la reunión, y por supuesto ahí haremos conocer nuestros criterios, construidos de un proceso y debate técnico, y no político”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que en la reunión del martes se garantiza la participación de expertos internacionales en censos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Puerta explicó que la FAM Bolivia hará conocer en la reunión una posición respaldada por su Consejo Directivo y todos los municipios del país.

“El 99% de los municipios tienen una ruta clara sobre el tema del censo”, insistió y reconoció una visión política en ese restante 1%.

En reunión del Consejo Directivo de la FAM-Bolivia, que se realizó el jueves, en la ciudad de Cobija, se resolvió respaldar el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece la realización del proceso censal en 2024.

Asimismo, resolvió rechazar las determinaciones asumidas en el cabildo en la ciudad de Santa Cruz, del 30 de septiembre, porque “un paro indefinido va contra de la reactivación económica, afectaría gravemente a los ingresos económicos y coparticipación tributaria de los gobiernos autónomos municipales y de los ciudadanos del país”.

La FAM se declaró en estado de emergencia ante el ultimátum manifestado en el cabildo cruceño, convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Fernando Camacho, que advirtió de un paro indefinido desde el 22, si hasta el 21 no se adelanta el censo.

(ABI)

Noticias relacionadas

El MAS prepara reunión con el presidente Luis Arce

ATB Usuario

Tras reunión, el MAS, la COB y el Pacto de Unidad se mantienen en alerta en defensa del Gobierno

ATB Usuario

El INE avanza en las tareas de la etapa pre censal