ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La FAM hará conocer al OEP que el cabildo cruceño manipuló la democracia directa

La FAM hará conocer al OEP que el cabildo cruceño manipuló la democracia directa

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital). – La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia anunció que el lunes presentará una nota oficial ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para dar a conocer que en el cabildo de Santa Cruz se “predispuso a la población” y se generó un escenario de “odio y conflicto”.

Además, se sentará constancia de que en la concentración se “podría haber manipulado” el instrumento de la democracia directa, luego que se determinó ir a un paro indefinido, desde el 22 de octubre, si el Gobierno no adelanta el Censo para 2023.

En una entrevista con la televisora estatal el director de la FAM, Rodrigo Puerta, manifestó: “mañana (lunes) estaremos presentando una nueva nota al OEP indicando que en ese cabildo se ha predispuesto a la población, con una serie de falsedades, muchas mentiras; se ha generado un escenario de odio y de conflicto a través de este cabildo”.

Subrayó que, en una primera nota enviada al OEP antes del cabildo, se advirtió que el cabildo es un mecanismo de deliberación, donde deben existir ideas contrapuestas y posiciones distintas.

“Se debe tener la posibilidad de poder discutir (…), en ese marco, no existió deliberación y hubo un proceso de preparación a partir de la psicología de masas, elementos que condenamos”, afirmó Puerta.

Tras el cabildo, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia afirmó que las determinaciones asumidas en esa concentración no tienen carácter vinculante y, que si bien en el encuentro participaron delegados del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, las determinaciones no son obligatorias, pues el Órgano Electoral se limitó a “observar y acompañar” esa actividad, y no tiene facultad de validar ninguna decisión.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Canciller: Bolivia tiene alto nivel de reconocimiento por su lucha por la democracia, derechos humanos y justicia tras el “golpe”

La marcha avanza, se fortalece y suma apoyo de las organizaciones sociales

Carlos Mesa afirma que el gobierno de Áñez fue un gobierno constitucional