ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno traslada a Santa Cruz la reunión del censo y garantiza la presencia de expertos internacionales

Gobierno traslada a Santa Cruz la reunión del censo y garantiza la presencia de expertos internacionales

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital). – El Gobierno decidió trasladar a Santa Cruz la reunión del martes 11 de la mesa técnica sobre el censo, como una muestra más de la voluntad de diálogo, y garantizó la participación de expertos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó del traslado a la capital cruceña de la reunión que debía realizarse en La Paz, como parte “de la vocación de diálogo que tiene el Gobierno y para propiciar un diálogo con las diferentes autoridades de Santa Cruz”.

“Consideramos que, abriendo ese espacio de diálogo, manteniendo los compromisos de instalar esa mesa técnica, vamos a poder de una vez por todas realizar el debate técnico, los representantes de Santa Cruz también van a tener la oportunidad de explicar su propuesta técnica”, afirmó en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Para el martes 11, se mantiene la convocatoria. Se espera la presencia de representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), de la alcaldía cruceña, de la gobernación y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), además de la institucionalidad municipal.

Uno de los condicionamientos puestos para asistir al diálogo de la mesa técnica, por el llamado Comité Interinstitucional -donde está el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar- fue que la reunión sea en Santa Cruz, aunque luego sumaron otros como la exigencia de anular el decreto que reprogramó el censo, atendiendo el acuerdo en el Consejo Nacional de Autonomías.

Ahora este grupo de poder cruceño está abocado a organizar el paro convocado para el 22, si hasta el 21 no se atendía su exigencia de adelanto del censo.

En la reunión del martes estarán de forma presencial expertos de UNFPA y de manera virtual del CELADE, dependiente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Nosotros tenemos el compromiso de instalar la mesa técnica, ya la habíamos convocado para el 11 de octubre en horas de la mañana. En esta oportunidad lo que estamos haciendo es instalarla en la ciudad de Santa Cruz, van a estar los expertos internacionales”, insistió.

Cusicanqui espera que las autoridades cruceñas asistan al diálogo, para un debate técnico sobre el censo.

“Esperamos que este escenario de diálogo pueda servir también conocer la propuesta (del Comité Interinstitucional) y nos pueden explicar la justificación, para intercambiar criterios”, afirmó.

Hasta el momento, los líderes del Comité Interinstitucional solo mostraron un cronograma de su propuesta sin explicar ni justificarlo técnicamente.

(ABI)