ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Prada: “Por dos personas” no hubo acuerdo sobre el censo y el conflicto persiste afectando a los más pobres

Prada: “Por dos personas” no hubo acuerdo sobre el censo y el conflicto persiste afectando a los más pobres

Cochabamba, 28 de octubre 2022 (ATB Digital). – “Por dos personas” no se llegó a un acuerdo sobre el censo en el encuentro de Cochabamba, mientras tanto persisten los enfrentamientos en Santa Cruz. El gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo deben ponerse la mano en el pecho ante los perjuicios para las personas más humildes, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada hizo alusión a Camacho y Calvo al hablar del bloqueo al acuerdo, porque el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presente en la reunión de Cochabamba, pidió salir de la sala para hacer consultas sobre la propuesta de que una comisión técnica defina la fecha del censo.

“El rector informó (en la reunión) que le han indicado, en las llamadas que ha realizado, que hasta mañana dé a conocer su posición (sobre la propuesta hecha)”, afirmó y cuestionó que la comisión de los líderes cruceños, que promueven el paro, no haya llegado al “Encuentro Plurinacional por un Cenco con Consenso” con un poder de decisión.

Prada informó que los gobernadores, alcaldes y rectores esperaban que este viernes se dé una respuesta y una solución al conflicto en Santa Cruz, pero la comisión del Comité Interinstitucional condicionó la respuesta a “dos personas”.

El “Encuentro Plurinacional por un Cenco con Consenso” concluyó con la propuesta a Santa Cruz de instalar un diálogo técnico con la perspectiva de adelantar el censo si demuestran su viabilidad. De no aceptar la propuesta, el proceso continuará con vistas a abril de 2024 y la redistribución de recursos a partir de octubre de 2024.

Mientras tanto el paro y el conflicto persisten en Santa Cruz. Este viernes ocurrieron enfrentamientos ante la intención de Camacho de realizar una reunión en el Plan 3000, bastión de sectores sociales opuestos al paro, que empezó el sábado 22.

“Esperamos que hoy se pongan la mano al pecho y realmente den una respuesta a la demanda de no solamente los pueblos, sino de la historia”, insistió y lamentó los enfrentamientos que se dan entre sectores opuestos al paro y partidarios de los cívicos y de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Prada aseguró que el paro está afectando los derechos al trabajo, a la salud y a la educación de la población cruceña, pero también los bloqueadores están incurriendo en el delito de corrupción de menores al obligarlos a exigir dinero en los puntos de bloqueo a quienes tratan de llegar a sus fuentes de trabajo o casa.

“He ido a la comunidad ayorea en Santa Cruz y me he encontrado con niños que no tomaron leche en cinco días y están entrando en desnutrición, esa realidad no la muestra el Comité pro Santa Cruz. Hemos tenido que llevar comida, porque en estos días de paro solo comían arroz, una familia con cinco niños”, relató.

Prada le recordó a Camacho que es gobernador del departamento y no solo de sus partidarios, por lo que debe pensar también en aquellas personas de escasos recursos económicos que llevan el mayor pese del paro mientras él “no padece hambre”.

Fuente: ABI 

Noticias relacionadas

¿Fue asesinado Carlos Colodro, interventor del exbanco Fassil?

ATB Usuario

San Julián mantiene por tercer día el bloqueo de caminos y advierte que la medida es indefinida

Brasil dona a Bolivia 12 antídotos contra picaduras de alacranes

Cristal Vergara Capo