ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Expertos de UNFPA y Cepal desahucian un Censo en 2023 por razones técnicas y tiempo

Expertos de UNFPA y Cepal desahucian un Censo en 2023 por razones técnicas y tiempo

Santa Cruz, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- Expertos internacionales que asisten al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desahuciaron la posibilidad de un Censo de Población y Vivienda en 2023 debido a razones técnicas y tiempo para el proceso.

El experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Daniel Allende sugirió un censo experimental un año antes del empadronamiento oficial y resultados finales en 12 meses.

El especialista, que dirigió los censos de Población y Vivienda de Chile en 2017 y de Guatemala en 2018, participa de la mesa técnica en Santa Cruz.

En su criterio, los estándares de tiempo para las distintas fases de un censo son el resultado de experiencias en censos en la región y en el mundo.

Nuestras recomendaciones “no son abstracciones teóricas, vienen de la concentración de la experiencia de esos países y de los tiempos de cada uno que ha tomado para desarrollar cada una de las actividades”, dijo en su presentación.

Su colega Carolina Cavada, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que “se requieren 12 meses para entregar resultados”.

Consultada sobre el tiempo para una actualización cartográfica por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, Cavada advirtió que hay plazos técnicos que resguardar para evitar errores en la tabulación.

Error

“Es un error recurrente, es peligroso apurar este proceso, la experiencia muestra que la actualización cartográfica demanda un año o dos y acelerar el tiempo es el inicio de varios problemas posteriores», dijo a través de Zoom.

En su propuesta presentada al INE, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) consideró necesarios seis meses para la actualización cartográfica y para los resultados cuatro meses.

A la mesa técnica, acordada el 15 de agosto, asisten el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el alcalde Fernández; los alcaldes de municipios rurales del departamento.

Además, personal técnico del INE y expertos del UNFPA y Celade.

Ausencias

Decidió no asistir a la reunión la UAGRM, por decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que porfía por un Censo en 2023.

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el Censo del 16 de noviembre de este año para mayo o junio de 2024, que generó protestas en ciertas dirigencias de Santa Cruz.

El Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz propició dos paros, de 24 horas el 25 de julio, y otro de 28 horas el 8 y 9 de agosto.

Antes de julio, UNFPA y Celade habían recomendado que el Censo de Población y Vivienda sea en octubre de 2024.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Gobierno garantiza $us 68 MM para el Censo de Población 2022

Arce afirma que una fracción de la derecha cruceña quiere utilizar el censo como una plataforma política

ATB Usuario

Se dispara el crecimiento económico de Venezuela